Casado le espeta Sánchez que sólo le importa el poder y éste apela a la unidad

Casado le espeta Sánchez que sólo le importa el poder y éste apela a la unidad

Mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Los diputados poco a poco van incorporando nuevos hábitos para acudir a los plenos. Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la primera Sesión de Control desde que se decretara el estado de alarma, casi 50 días después de la última cita, una sesión de control con un hemiciclo que sigue prácticamente vacío.

Recuerdo y silencio

Y en esa sesión ha habido un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid 19, entre ellas el que fuera Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Y también un recuerdo al que fuera Presidente del Congreso en la Primera Legislatura, Landelino Lavilla.

Aparte de los rifirrafes, la posibilidad de pactos ha estado en esta Sesión de Control y se ha conocido que Pedro Sánchez y Pablo Casado han hablado esta misma mañana de miércoles y han quedado en reunirse no este jueves, como había dicho el Gobierno, sino la próxima semana. Mientras sigue la tensión entre gobierno y oposición aunque hoy en el debate han tratado de rebajar ese desencuentro.

Casado culpa al Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado al Gobierno de que España sea el país con mayor número de fallecidos por el Covid 19 del mundo, consecuencia, en su opinión, de la "nefasta" política de compra desplegada por el Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, se ha defendido de las acusaciones de Casado reivindicando que las medidas que está desarrollando funcionan, como demuestra que los contagios hayan pasado de crecer a un ritmo del 35 al 3 por ciento actual.

Casado ha expresado una vez más sus dudas acerca de la voluntad real de Sánchez de pactar con el PP, partido al que ni tan siquiera ha dedicado "cuatro minutos en 24 días" y contra el que suelta "al clásico doberman del PSOE" para criticarle mientras el presidente habla de su oferta "de corazón".En su réplica, Sánchez se ha limitado a reiterar a Casado su propuesta para que se sume a un gran acuerdo de país por la "reconstrucción social y económica" de España.

‘Aló presidente’

Casado ha comenzado su intervención con una dura acusación dirigida al Gobierno. "Voy a contar lo que siempre olvida en su 'Aló, Presidente' semanal sobre el coronavirus: España ya es el país del mundo con más fallecidos por habitante, 18.000, y el país con más sanitarios contagiados del mundo por culpa de una nefasta política de compra de material sanitario. Somos también, según el FMI, la economía del euro que peor va a capear la crisis económica".

"Desde hoy -ha indicado- hay ya 3,5 millones y medio de trabajadores sujetos a ERTE que espera su prestación sin que llegue y hay 47 millones de españoles que hoy cumplen un mes de confinamiento sin más esperanza por su parte que otros 15 días de encierro porque es incapaz de hacer un plan de test masivos para normalizar la situación", ha denunciado.

Sánchez, fallecidos como propios

Sánchez ha respondido a Casado que los fallecidos por la Covid19 los siente "como propios" y ha reiterado que tendrán su "merecido reconocimiento" en cuando se supere la actual epidemia. También ha reivindicado que las medidas de aislamiento instauradas con el confinamiento "están funcionando" como demuestran los datos de reducción de los contagios.

"Estamos tomando medidas duras que están teniendo eficacia, que están protegiendo, salvando vidas y beneficiando al conjunto de ciudadanos españoles vivan donde vivan porque son medidas que se están aplicando de forma homogénea en el conjunto del territorio español. Son medidas en primer lugar avaladas por la ciencia y en segundo lugar reconocidas por organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud", ha defendido.

Reclama unidad

Sánchez ha subrayado que su Gobierno quiere vencer al virus desde "la unidad", por eso le ha reiterado su oferta para pactar un gran acuerdo nacional que favorezca la reconstrucción social y económica del país tras la crisis económica que seguirá a la pandemia. "Ojalá nos encontremos durante los próximos días en ese acuerdo tan necesario para el país", ha dicho Sánchez a Casado.

Casado duda de la voluntad real de Sánchez de pactar con el PP teniendo en cuenta los ataques que recibe su formación desde el PSOE. "Inútil, indigno, irresponsable, indecente, desleal, estos son los piropos que me dedicaron por apoyar el estado de alarma cuando sus socios les dejaron tirados. Y cuatro son los minutos que nos ha dedicado en 24 días.

Casado no se fía

*Esto es la desescalada política, esto es el espíritu de pacto de corazón que nos ofrecen, ésta es la lealtad y unidad que nos impone con una mano mientras con la otra suelta al doberman clásico del Partido Socialista?", le ha reprochado Casado.

El líder 'popular' ha recordado a Sánchez que "los acuerdos se basan en la confianza". "Y de usted ya no se fía nadie. Ha engañado tanto a todo el mundo que ya ni sus compañeros le creen", le ha espetado, echándole también en cara que no haya defendido al Rey de los "insultos" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos pidieron este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la realización de test masivos de coronavirus a la población, así como los datos reales de fallecidos y contagiados por Covid-19 en España en un debate bronco en el que se puso en entredicho la actuación del Ejecutivo ante la crisis sanitaria.

Dardos a Iglesias

En el segundo asalto de la Sesión de Control los dardos han ido a parar al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, tanto por parte del PP como de Vox que creen que está marcando la gestión del Gobierno en esta pandemia.

Iglesias, ha pedido al PP que deje de "competir con Vox a ver quién dice la mayor barbaridad" y "vuelva a la Constitución y al patriotismo" para participar en los pactos de reconstrucción del país cuando se supere la pandemia del coronavirus, y ha avisado de que con su actitud está, a su juicio, "decepcionando" a sus votantes.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado que la "incompetencia" y las "mentiras" del Gobierno están causando "miles" de muertos, y ha acusado directamente a Iglesias de "poner la ideología por encima de la salud de los españoles".

Illa y la salud como prioridad

Mientras la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Gamarra, aseguró que "España ostenta bochornosos récords mundiales". Por ello, le pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pidiera perdón a los españoles, le acusó de soberbia y le reclamó un cambio de rumbo. Gamarra denunció que Illa va "sin rumbo hacia la importante desescalada que tenemos por delante". "El problema es que usted no va solo, nos lleva a todos los españoles", indicó.

Ante esta acusación, Illa respondió que "para este Gobierno la primera prioridad es la salud de los ciudadanos, la segunda prioridad es la salud de los ciudadanos y la tercera prioridad es la salud de los ciudadanos". "Estamos venciendo al virus todos juntos. Súmense. Con unidad y con lealtad, la misma que nosotros les ofrecemos. Estemos todos a la altura", comentó.

Ciudadanos quiere test masivos

Tras la pregunta del PP, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Juan Luis Steegmann, pidió la cifra real de fallecidos, acusando al Gobierno de convertir a España "en un tanatorio". También reclamó a Illa que "no mintieran con este asunto". Ante lo que el ministro de Sanidad recordó la labor de transparencia del Ejecutivo con los datos ofrecidos a diario.

Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, acusó al Gobierno de improvisación, denunciando que con ello "se crea alarma dentro del estado de alarma". Por ello, pidió más exactitud en el uso de las mascarillas y que se proteja a los profesionales sanitarios. Asimismo, solicitó la realización de test masivos y que "los familiares puedan acompañar a sus familiares en los hospitales".