Casado ve "motivación política" en el Gobierno contra Madrid

Casado ve "motivación política" en el Gobierno contra Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, criterios objetivos para todas las autonomías ante la segunda oleada de Covid-19 en vez de poner "el foco" en la Comunidad de Madrid, algo que, ha calificado de "desleal". Tras compartir las tesis del Gobierno regional de que no se puede hacer "un bloqueo total a seis millones de personas" porque "sería ruinoso", ha recalcado que se trata de que las cuarentenas sean "efectivas" y que el Gobierno de España no "intente dañar el desarrollo de las medidas tomadas" por Isabel Díaz Ayuso.

"No entendemos que el señor Illa haya pasado en tres días de decir que va todo fenomenal y dos días después, con menos incidencia de contagios, diga que esto prácticamente es un desastre. Eso al final es una motivación política, no científica", ha afirmado.

En una entrevista en 'Onda Cero', Casado ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene que establecer "criterios objetivos y para todos" ante esta segunda oleada y "no de forma sobrevenida para un solo territorio".

Casado ha criticado que el pasado lunes Sánchez se hiciera una "foto con muchas banderas" con la presidenta madrileña y afirmase que "iba todo fenomenal" pero "cinco días después diga que todo es un desastre y que quiere tomar el control".

"Queremos que el Gobierno coordine una respuesta a nivel nacional para todos", ha demandado, para añadir que se necesita la "ayuda" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la limitación de la movilidad y el uso de la mascarilla "sea efectiva". A su juicio, esa respuesta general para toda España debe tener "un marco legal nacional". "El criterio epidemiológico tiene que ser objetivo para toda España, con bases científicas", ha abundado.

"Este no es un problema de Madrid. De las 10 regiones europeas más contagiadas en la segunda oleada, nueve son españolas. Por tanto, este es un problema de toda España", ha resaltado, para pedir al Gobierno de Sánchez "que no busque enemigos" porque Madrid es "fundamental para el desarrollo económico y para el no contagio sanitario del resto de España".

También la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner el foco en la Comunidad de Madrid en relación con la pandemia, pese a que otras comunidades autónomas también registran altos niveles de contagio, y ha apostado por priorizar la salud de los ciudadanos y no buscar réditos políticos. "En lugar de hablar de la pandemia a nivel nacional e identificar todos los focos que hay, parece que hay una voluntad política de únicamente hablar de la Comunidad de Madrid", cuando "hay comunidades con niveles de incidencia superiores".

Rodríguez ha pedido es que se aplique una "tregua política" entre los dos gobiernos, como viene reclamando el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado (Cs). "Esperamos que no vuelvan a contraprogramarse ruedas de prensa y que no se convierta la gestión de la crisis en una contienda electoral", ha manifestado.

Unidas Podemos pide a Aguado que explique por qué no se aplican las recomendaciones de Illa
Unidas Podemos pide a Aguado que explique por qué no se aplican las recomendaciones de Illa
Unidas Podemos pide a Aguado que explique por qué no se aplican las recomendaciones de Illa

Unidas Podemos pide a Aguado que explique por qué no se aplican las recomendaciones de Illa

Pese a ello, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que sean "responsables" y asuman que hay que endurecer las medidas para luchar contra el coronavirus en esa Autonomía, con medidas específicas, y no "homogéneas" a otros territorios, como demandan los 'populares'.

Ha admitido que hay "distintas opciones" para tomar el control, en el caso de que la Comunidad no rectificara y el Gobierno acabara optando por ponerse al frente de la gestión de la pandemia en esta región.

Las vías del Gobierno para intervenir en Madrid
Las vías del Gobierno para intervenir en Madrid
Las vías del Gobierno para intervenir en Madrid

Las vías del Gobierno para intervenir en Madrid

"El Gobierno y el PSOE lo que quieren es insistir en hacer comprender a Ayuso la urgencia de aceptar condiciones más estrictas", ha explicado Narbona, quien también ha pedido a la Comunidad que "cuanto antes cambie su actitud negacionista respecto a esa urgencia de ir más allá de sus primeras medidas".

Según la dirigente socialista, esas medidas "iban en la buena dirección" pero después se han demostrado "insuficientes", lo que no supone ningún "cambio de criterio" por parte del Gobierno, sino la constatación de que "no se está atendiendo eficazmente la situación".

Mejores Momentos

Programas Completos