Casado se querellará contra Torra por usurpación de funciones

Casado se querellará contra Torra por usurpación de funciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una querella contra Quim Torra por "usurpación de funciones" y ha advertido de que "cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y haber sido despojado de su condición de diputado. Por eso, ha criticado duramente que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenga una reunión con él la próxima semana cuando "ya no es presidente de la Generalitat".

Casado ha recalcado que Torra "ya no es presidente" de la Generalitat de acuerdo a lo que establece el Estatuto de Cataluña y, por lo tanto,debe cumplir la ley como "cualquier persona". En este punto, ha avanzado que pedirán a la Mesa del Parlamento catalán que le "cese" en sus cargos y convoque una sesión de investidura para elegir a su sustituto, al tiempo que se dirigirá el Gobierno de Sánchez para que vele por el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central.

El presidente del PP ha recordado al Gobierno que dispone de los mecanismos constitucionales para hacer que Torra cumpla la ley y puede mandarle un "requerimiento", requisito previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Casado ha considerado que Sánchez no solo no debe reunirse con Torra el próximo día 6, sino que tiene "todos los mecanismos administrativos y si no constitucionales" para que reclamarle que cumpla sus obligaciones "de inmediato" y debe enviarle un requerimiento en este sentido. Si Sánchez no envía este requerimiento, será el PP quien actúe contra el presidente del Gobierno por "incumplir sus obligaciones" a cambio de mantenerse en La Moncloa y conseguir el apoyo de los independentistas para apoyar los presupuestos estatales.

El presidente de los populares ha dicho que lo que está haciendo Torra es "similar" al caso de un alcalde inhabilitado que se niegue a dejar la alcaldía, como sucedió en Marbella, donde el Gobierno sí "actuó", por lo que ahora debe hacerlo para que no haya "asimetrías legales".

Iglesias defiende el "diálogo" con Torra como una "obligación" de Sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el "diálogo" como una "obligación de los políticos", en relación con la reunión prevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. "Precisamente estamos en la situación en la que estamos porque algunos no han sabido dialogar".

Pablo Iglesias

Preguntado también sobre el hecho de que sin Torra en la presidencia de la Generalitat catalana sería más fácil dialogar, ha respondido que "el Gobierno tiene que dialogar con quien haya" y no "a la carta"."En política y democracia uno no elige a su interlocutor", ha afirmado. "Quizás, si hay elecciones en Cataluña, habrá otro president o una presidenta de la Generalitat" con quién el Gobierno tendrá que dialogar, ha añadido. "A veces es más fácil, a veces es más difícil pero hay que dialogar con todos".