Cataluña se confina 15 días y se suma a las nueve Comunidades que han decretado cierres

Cataluña se confina 15 días y se suma a las nueve Comunidades que han decretado cierres

España se blinda ante el virus. Casi todo el país ha puesto el candado ya son 10 las comunidades autónomas que han cerrado sus límites. Mientras que las puertas sí están abiertas en Galicia, Cantabria, Extremadura, Baleares y Canarias.

La última en anunciarlo ha sido Cataluña. La Generalitat catalana ha ordenado el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes; los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados; las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

Cataluña se confina 15 días |TELEMADRID

Los datos de contagio en Cataluña siguen siendo muy preocupantes: En las últimas 24 horas se han producido 5.761 nuevos contagios y han muerto 78 personas.

Sólo cinco no han cerrado

Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de comunidades autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Salvo Madrid que ha anunciado que cerrará la región tan sólo durante los dos puentes, el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.

Cantabria también ha anunciado esta mañana de jueves que cierra la comunidad y se suma al confinamiento de toda la región desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Mientras, Castilla y León pide al Gobierno el confinamiento domiciliario si no hay mejoría. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes, 30 de octubre, hasta la finalización del "primer periodo" del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14.00 horas

De esta forma prácticamente toda España está confinada. Ya son 10 las comunidades que están cerradas. Galicia también estudia un posible cierre aunque todavía la decisión no está tomada.

Siguen las protestas por el confinamiento

Un confinamiento que está complicando la vida a más de un vecino, sobre todo en poblaciones limítrofes entre comunidades como la murciana y la de Valencia.

Protestas de los hosteleros de Aragón |TELEMADRID

En Aragón nuevas protestas de los hosteleros. Reclaman ayudas y una solución urgente al cierre obligado por el confinamiento. Criticas a las que se suman los hosteleros extremeños.

Y también protesta de los taxistas en Barcelona. Un confinamiento, como se ve, no exento de polémica ni de protestas.

Triple confinamiento en la frontera

Y en la frontera de España con Francia van a tener desde mañana un triple confinamiento: El del País Vasco con cierre perimetral, el de los municipios como Irún encerrados en sí mismos, y el del cierre de la frontera francesa decidido por el presidente Macron que se suma mañana a los mismos.

Mejores Momentos

Programas Completos