Cataluña pondrá 500 gestores en atención primaria para ayudar al rastreo del Covid

Cataluña pondrá 500 gestores en atención primaria para ayudar al rastreo del Covid

l número de contagios sigue creciendo: 400 en el último día. Gobierno y Comunidades Autónomos estudiarán esta tarde el plan para frenar los rebrotes. El Ejército se ha desplegado en Albalate de Cinca (Huesca) muy cerca del límite provincial con Lleida. En Cataluña, la situación de Hospitalet es lo que mas preocupa.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud de la Generalitat analizan qué medidas preventivas se pueden adoptar en la capital catalana para evitar alcanzar una situación como la de la comarca del Segriá y de tres barrios de Hospitalet de Llobregat. Los ambulatorios, advierten los sanitarios, están peor que en el mes de abril.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha asegurado que el sistema de contención de brotes del coronavirus "no está aún lo bastante preparado para hacerles frente" y ha pedido a la Generalitat "claridad y un buen liderazgo".

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé incorporar progresivamente y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 "gestores" de la Covid-19 en la atención primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

Militares en Alabalate de Cinca (Huesca) |REDACCIÓN

En Huesca, la Brigada Logística (BRILOG) del Ejército de Tierra está instalando en el polideportivo de Albalate de Cinca (Huesca) medio centenar de literas y tres tiendas modulares con conjuntos mesa y banco que se usarán como comedor para los temporeros que están aislados debido al brote de coronavirus detectado en esta localidad de la comarca del Cinca Medio.

Las cincuenta literas se suman a las camas que ya había instalado el Consistorio en el polideportivo para atender a los temporeros que recogen fruta, 28 de los cuales han dado positivo a la covid-19.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha achacado este jueves al “efecto temporeros” que la comunidad autónoma sea la región con el mayor número de nuevos contagios por covid-19 de España. Aragón contabilizó el miércoles 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública. “No tenemos previsión de cuando llegaremos al pico, solo podemos trabajar con tendencias”, ha aclarado la consejera, que ha recordado que la mayor parte de los casos positivos corresponden a personas jóvenes asintomáticas o con síntomas leves.

Detalles, momentos, curiosidades y ausencias en el Homenaje de Estado por las víctimas de la Covid-19
Detalles, momentos, curiosidades y ausencias en el Homenaje de Estado por las víctimas de la Covid-19
Detalles, momentos, curiosidades y ausencias en el Homenaje de Estado por las víctimas de la Covid-19

Detalles, momentos, curiosidades y ausencias en el Homenaje de Estado por las víctimas de la Covid-19

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus Covid-19 --nueve en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados --misma cifra que el miércoles-- y registra 90 nuevos casos por PRC, la mayor cifra diaria de al menos desde el inicio de verano, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

Cierre en Magaluf |REDACCIÓN

En Baleares, el Govern ha ordenado este miércoles el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de las llamadas calles "de la cerveza" y "del jamón" de la Playa de Palma y la de Punta Ballena en Magaluf para evitar el turismo de excesos y sus posibles efectos en la pandemia.

Clausurado un camping de Zarauz (Guipúzcoa) |REDACCIÓN

En el País Vasco, de un camping en Zarautz que se ha cerrado por 2 casos positivos de Covid. Han sometido a los 250 clientes a pruebas PCR.

Además, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido extender, a partir de mañana viernes 17 de julio, las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio guipuzcoano de Ordizia también a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar. Según la Consejería, estas medidas son complementarias a las adoptadas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo "controlados" pero ha alertado de la detección de "cierta transmisión comunitaria" por lo que resulta "más difícil" identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas "un poco más groseras" porque afectan a más grupos de población. "Y ésa es la parte que tenemos que controlar", ha apostillado.

Fernando Simón, en Telemadrid:  "En Madrid las cosas van muy bien pero no podemos relajarnos"
Fernando Simón, en Telemadrid: "En Madrid las cosas van muy bien pero no podemos relajarnos"
Fernando Simón, en Telemadrid: "En Madrid las cosas van muy bien pero no podemos relajarnos"

Fernando Simón, en Telemadrid: "En Madrid las cosas van muy bien pero no podemos relajarnos"