Cataluña abre la hostelería y Andalucía suaviza los horarios en bares y jugueterías
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Cataluña abre la hostelería y Andalucía suaviza los horarios en bares y jugueterías

Más de un mes después Cataluña comienza la desescalada con la reapertura parcial de bares y restaurantes. Mientras Andalucía, que sigue blindada hasta después del puente, da un margen a los Reyes Magos con la ampliación del horario de las tiendas de juguetes y mantiene la suspensión de las clases presenciales en la Universidad. En varias comunidades la hostelería plantea fórmulas insólitas como pasar la nochevieja al mediodía.

Aforos limitados

Cataluña ha empezado este lunes su desescalada. Después de más de un mes, el 70 % de los bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona han reanudado este lunes su actividad y ya pueden abrir la persiana, lo que ha alegrado a los hosteleros. También se levantan restricciones a la actividad cultural y deportiva.

Pero estas actividades abren con aforo limitado, mientras se mantiene el toque de queda y el confinamiento perimetral municipal durante los fines de semana. En un comunicado, el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha subrayado que todavía hay muchos negocios que "no ven viable la reapertura" debido a las condiciones de este primer tramo de la desescalada.

Terrazas con laterales abiertos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido de que las terrazas de bares y restaurantes deben tener como mínimo dos laterales abiertos, ya que si no tendrán que cumplir con las restricciones fijadas para el interior de los locales. Sàmper ha resaltado que la ventilación es un "elemento clave" para evitar el contagio del coronavirus, por lo que ha pedido a los restauradores que lleven a cabo un "cumplimiento real" de las condiciones de reapertura.

En los espacios interiores de estos locales habrá mayor distancia de seguridad y un aforo permitido de hasta el 30 %. El conceller ha remarcado que en las barras de los bares no se puede consumir.

Mientras, la Consellería de Salud ha detectado un brote de 57 positivos en coronavirus en la residencia Fundació Filella de Tremp (Lleida), 49 de ellos ancianos y ocho trabajadores del centro. En el centro hay un total de 143 residentes y, de momento, los positivos son asintomáticos y ninguno de ellos ha precisado de ingreso hospitalario. Ocho de los 70 trabajadores de la residencia también están contagiados

Andalucía flexibiliza horarios

En Andalucía, los hosteleros podrán abrir hasta las 9 y media de la noche para recoger pedidos. La Junta también levanta la mano con las jugueterías y prorroga el confinamiento perimetral hasta el 10 de diciembre.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en que se ha producido una "leve mejora", aun "no suficiente" en los datos de evolución de la pandemia del Covid-19 en la comunidad autónoma y ha esperado que la Navidad "pueda ser lo más normal posible", teniendo en cuenta, no obstante, la situación sanitaria actual.

El número de ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se ha incrementado este lunes en 58 con respecto a ayer domingo y se sitúa en 2.785, según datos de la Consejería de Salud y Familias. No obstante, el número de hospitalizados en las UCI ha bajado en 13 con respecto a ayer domingo y se sitúa hoy en 488.

Mejores Momentos

Programas Completos