Celaá cree inasumible "sacrificar" el "interés general" al de Iglesias

Celaá cree inasumible "sacrificar" el "interés general" al de Iglesias

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, considera "inasumible" por parte del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el propósito de Unidas Podemos de "sacrificar" el "interés general" por el interés de una persona, esto es, Pablo Iglesias, al que Sánchez no quiere en su Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha calificado de "profundamente generosa" y "política" la oferta de Sánchez para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, que según ha recordado "era lo que se pedía". Ha reiterado que su oferta se refiere a la incorporación en el futuro Gabinete de "personas representativas con conocimientos técnicos", sin aclarar si aceptaría la entrada en el Ejecutivo de dirigentes de la cúpula de Unidas Podemos distintos de Iglesias como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique. No obstante, en el caso concreto de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, ha dejado la puerta abierta a su incorporación al afirmar que, salvo el veto a Pablo Iglesias, "todo lo demás es un escenario abierto". "Aceptamos un gobierno de coalición, que era lo que se pedía. Ya está el gobierno de coalición encima de la mesa, ¿ahora qué pasa? ¿qué se pide otra cosa", se ha preguntado Isabel Celaá.

Ha confirmado la ministra que "en las próximas horas" el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará a los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, tal y como anunció ayer, a tres días del arranque del debate de investidura, el lunes 22 en el Congreso.

También ha reiterado que es necesaria una investidura "en verde" porque de lo contrario se produciría un "bloqueo" y aunque los tres meses que casi han transcurrido desde las elecciones no son un tiempo "excesivo" sí comenzaría a notarse un "coste de oportunidad" y a pagar "un precio" si no hay investidura.

Irene Montero dice que el veto a Iglesias es a todo Unidas Podemos

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este viernes que el veto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias "es un veto que se extiende a todas a Unidas Podemos".

"El veto del PSOE está planteando jamás lo aceptarían ellos. No es sensato decir que la condición es no llamarse Pablo Iglesias", ha argumentado en una entrevista en la Cadena SER.

Pablo Iglesias: "Si Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca"

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes que el PSOE finalmente llegará a la conclusión de que lo "más sensato" es formar un "gobierno de coalición" con su partido. "Hay que tener paciencia" y "si no es en julio, será en agosto y si no en septiembre". "Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo" ha señalado Iglesias en una entrevista al diario '20 Minutos'.

En este sentido, Iglesias ha afeado a Pedro Sánchez que haya vetado su presencia en el Consejo de Ministros y aunque se ha mostrado convencido de que Sánchez "se va a disculpar" ha señalado que "referirse al secretario general de la fuerza que quieres que te apoye diciendo que no defiende la democracia... Es algo que no van a entender ni sus votantes".

En cuanto a un posible adelanto electoral, considera que sería "una irresponsabilidad" ante la que los españoles se enfadarían y penalizarían al PSOE. "Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca", ha aventurado.

ERC decidirá su voto en la investidura cuando sepa si hay pacto PSOE-Podemos

La ejecutiva de ERC ha aplazado este viernes la decisión sobre el sentido del voto de sus diputados en el Congreso con respecto a la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer si hay un pacto entre PSOE y Unidas Podemos (UP).

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que su partido deja abierta la posibilidad de "no obstaculizar" la investidura de Sánchez pero considera que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición soberanista para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará. Ha insistido en que el líder socialista "tiene que hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente su futuro".

JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez en el debate de investidura del próximo lunes, según ha señalado su diputada en el Congreso Laura Borràs, pero "ahora mismo no se dan las condiciones".

Mientras, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha considerado "urgente" la constitución de un gobierno en España y ha apremiado a los dirigentes políticos a "remangarse, reunirse en una habitación cerrada, y no levantarse de la mesa" hasta alcanzar un acuerdo, que es "difícil pero posible".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura