Los puntos clave de la nueva Ley de Educación que propone Celaá

Los puntos clave de la nueva Ley de Educación que propone Celaá

La ministra Isabel Celaá defiende una educación inclusiva que promueva la igualdad de género y se apoye en la sostenibilidad y la digitalización. Apuesta por la educación infantil, menos exigencias para acceder a las becas y tutorías para los profesores. Son las grandes líneas de su reforma educativa.

En dos años todos los centros educativos tendrán banda ancha ultrarápida y wifi en las aulas. Se fomentarán currículos no memorísticos y sí competenciales.

La Ley de Educación, que derogará la Lomce, va a ser el primer proyecto de ley de este Gobierno.

"Profunda reforma" del sistema estatal de becas

Celaá ha asegurado este jueves en el Congreso que realizará una "profunda reforma" del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro 'popular' José Ignacio Wert y que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa.

Con este objetivo, ha señalado "se reducirá la nota de acceso a las becas de estudios no universitarios del 5,5 al 5" y, al mismo tiempo, bajará "gradualmente a 5" la nota de acceso a las cuantías fijas de becas universitarias. Además, se revisará la estructura de los umbrales de renta conjuntamente con la Agencia Tributaria.

Un año de práctica tutelada para los profesores

Durante la comparecencia también ha anunciado que, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor de su proyecto de ley, su departamento planteará "una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente".

Entre las novedades, se propondrá un año de práctica tutelada que permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión. Un programa de inducción a la profesión.

Educación pública de calidad con el apoyo de la concertada

En este sentido, Celaá ha defendido la necesidad de que la educación no se convierta "en un terreno para la lucha partidista". Y en este discurso de conciliación, la ministra ha llamado a la "responsabilidad" de consolidar en el país "una enseñanza pública de calidad como garantía del derecho a la educación y elemento vertebrador de una sociedad justa y solidaria".

"En esta tarea -ha añadido- podemos contar también con un importante sector de la escuela concertada que comparte el compromiso con la función social de la educación", ha apuntado.

Reforma de la FP

Por otra parte, la responsable de Educación, se ha referido a una futura "reforma en profundidad" de la FP, para su modernización. Las claves para esta revisión, explica, son la colaboración con empresas; la actualización de la estructura del sistema; el ajuste del catálogo de titulaciones; facilitar procedimientos de acreditación; e impulsar la orientación profesional.

Mejores Momentos

Programas Completos