La morgue de la Ciudad  de la Justicia comienza a prestar servicio

La morgue de la Ciudad  de la Justicia comienza a prestar servicio

Ya ha comenzado a funcionar la segunda morgue que ha habilitado la Comunidad de Madrid para dar apoyo a la del Palacio de Hielo. Se trata de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, adonde han empezado a llegar hoy los primeros cuerpos.

Estas instalaciones tienen una capacidad para acoger 230 cadáveres que se suma a la que ha entrado en funcionamiento la pasada semana en el Palacio de Hielo de Madrid.

Las instalaciones de la morgue provisional del Palacio de Hielo |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha señalado que se trata de facilitar "el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y dar respuesta a la situación de todos los hospitales madrileños".

Los trasladados de fallecidos a estas instalaciones seguirán haciéndolos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

Sigue operativo el depósito de cadáveres del Palacio de Hielo, que se puso en marcha la semana pasada para aliviar la saturación de las empresas funerarias.

Almeida pide perdón a las familias de los fallecidos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió perdón este martes a las familias de los fallecidos por coronavirus porque “a la pérdida de un familiar se une la imposibilidad de realizar un funeral o un velatorio, pero además tiene que pasar algo de tiempo”, por lo que les garantizó que “estamos trabajando y haciendo todo lo que podemos para solucionar esta situación lo antes posible”. Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde aseguró que las funerarias están trabajando “a tiempo completo” para tratar que, cuanto antes, las personas que han perdido a algún ser querido puedan tener sus restos.

En este sentido, desde el sector funerario aseguran que se han reforzado las plantillas para hacer frente a la situación. Si en un día normal en marzo en la región se venían produciendo 71 defunciones, ahora tenemos que hacer frente a casi 350 diarias.

A consecuencia de ello se ha tomado la decisión por parte de algunas empresas funerarias de trasladar algunos de los cadáveres para su incineración a otras comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía o Murcia.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas 211 muertes con coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603, y es el tercer día consecutivo de descensos, un 31,9 por ciento menos que el lunes, según los datos que ha dado a conocer esta mañana el Ministerio de Sanidad.

La cifra de fallecidos conocida hoy es la más baja de los últimos nueve días en la región, y además representa un 24,85 % del dato nacional.