Colectivos ciudadanos se plantan ante Cibeles al grito de "incineración no es solución"

Colectivos ciudadanos se plantan ante Cibeles al grito de "incineración no es solución"

Colectivos vecinales y ecologistas se han concentrado este viernes ante el Palacio de Cibeles, donde han desplegado una pancarta con el lema "incineración no es la solución" por la "amenaza" que para su salud representa la cercanía de Valdemingómez a sus viviendas.

"Las pruebas científicas señalan que puede ser (la incineradora) la causante de grandes enfermedades. La gente que vivimos cerca no queremos tener esa amenaza próxima a nuestras casas porque no es la solución quemar diariamente 900 toneladas de residuos, que podían ser aprovechados y tratados de otra manera, de una forma más conveniente", ha defendido el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos.

La concentración, con una decena de personas que han respetado las medidas de seguridad, ha sido convocada por la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA).

El Ayuntamiento prepara el nuevo contrato de gestión de la incineradora

Villalobos ha señalado que en este viernes 5 de junio, Día del Medio Ambiente, "la incineradora de Valdemingómez sigue abierta" mientras se desconocen los planes municipales sobre si la cerrarán o no, como sí estaba comprometido por el anterior Gobierno municipal.

Las fechas que se habían puesto sobre la mesa apuntaban al año 2025 como el del cierre de la planta de Las Lomas. Antes, en 2022, la actividad de la incineradora se reduciría un 50 por ciento. En estos momentos el Ayuntamiento prepara el nuevo contrato de gestión de la incineradora. El actual, en manos de Urbaser, vence este mes de junio.