Comienza la campaña de la vacunación de la gripe en Madrid

Comienza la campaña de la vacunación de la gripe en Madrid

La Comunidad de Madrid inició este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional con el objetivo de proteger de la enfermedad a más de un millón de madrileños y evitar las complicaciones asociadas con el virus. Se dirige principalmente a mayores de 60 años, embarazadas, sanitarios, cuidadores y enfermos crónicos. El objetivo es evitar complicaciones derivadas del virus.

La consejería de Sanidad ha adquirido 1.250.000 dosis, con las que se pretende este año aumentar sobre todo el número de mayores vacunados.

Para ello se enviarán mensajes SMS a los grupos de riesgo y estará disponibles 700 puntos de vacunación, en centros de salud, residencias y centros municipales.

Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita en su Centro de Salud de manera presencial, por teléfono o bien mediante los canales telemáticos de comunicación de la Consejería de Sanidad (cita online en la web institucional o la aplicación para móviles 'Cita Sanitaria Madrid').

Síntomas de la gripe

Los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos.

En el caso de contraer la infección, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.