Comienza a funcionar el hospital de campaña instalado cerca de las Urgencias del Marañón por el Ejército

Comienza a funcionar el hospital de campaña instalado cerca de las Urgencias del Marañón por el Ejército

El hospital de campaña anexo al Gregorio Marañón ya está prácticamente listo para funcionar, a falta sólo de la instalación de la calefacción, que la lluvia ha retrasado. El Ejército ha montado este centro provisional con capacidad para unos 70 pacientes con síntomas leves para tratar de aliviar la carga que sufre uno de los hospitales madrileños más congestionados.

Aliviar las Urgencias

Este hospital de campaña instalado cerca de las Urgencias del Marañón por el Ejército tiene una capacidad de 65 camas, ampliable, para atender a pacientes con coronavirus con síntomas leves y "aliviar las urgencias" del centro sanitario. Se trata de una "reorganización de las urgencias", según explica Juan Andueza, jefe de Urgencias del Marañón.

Integrado por siete carpas, esta gestionado por la gerencia del hospital junto con Médicos del Mundo, una organización no gubernamental con experiencia en infecciones por sus intervenciones en epidemias en todo el mundo, según ha señalado José Félix Hoyo a Telemadrid.

Ya se está ultimando la infraestructura, con el contenedor de aseo y el grupo electrógeno para que este hospital de campaña, que pueda funcionar ya desde este martes.

Médicos del Mundo

Este espacio servirá al personal sanitario para "el triaje y la valoración del paciente" así como para que los enfermos esperen el diagnóstico y el tratamiento que tengan que recibir.

Médicos del Mundo ha elaborado además un plan "planta por planta" en el Gregorio Marañón para concentrar los casos de Covid-19 en algunas de ellas y dejar otras libres de virus.

Impartirán también cursos al personal sanitario para el uso de equipos de protección individual y asesoramiento sobre alternativas seguras cuando falte material con el fin de reducir los contagios de los trabajadores sanitarios, ya que hay casi 12.000 infectados en España de este colectivo, un 15 por ciento del total, de acuerdo con las cifras aportadas por Médicos del Mundo.

El Ejército, pendiente

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya ha confirmado que los miembros de las Fuerzas Armadas seguirán prestando apoyo al hospital de campaña instalado en el madrileño hospital Gregorio Marañón y en el que está previsto en las instalaciones de la Fira de Barcelona y en el hospital Parc Taulí de Sabadell.

Además, el Marañón ha dado el alta de la UCI a su paciente más joven, un joven de 20 años, que pasa a planta de hospitalización donde continuará con su recuperación.

El hospital madrileño es uno de los cinco españoles que participan en un ensayo clínico con 'sarilumab' para pacientes hospitalizados con Covid-19 en estado grave o crítico con enfermos europeos.