En Comù Podem pide a ERC que facilite la investidura antes de Navidad

En Comù Podem pide a ERC que facilite la investidura antes de Navidad

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan "una alternativa mejor" al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura "antes de Navidad". "El tiempo corre en contra", ha destacado Asens en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el rey, en el marco de la ronda de consultas previa a una posible propuesta de candidato a la investidura. De hecho, ha apuntado que un encuentro "por semana" no es suficiente para avanzar en las negociaciones: "Tenemos que reunirnos más", ha destacado.

En la rueda de prensa, el portavoz de la confluencia catalana de Unidas Podemos se ha dirigido especialmente a ERC y a JxCat para pedirles que "se abstengan en la investidura". No hacerlo significaría que tienen una alternativa mejor, según sus palabras, y por ello les ha instado a que aclaren si es así.Una abstención, ha precisado, "no es ningún apoyo al Gobierno", sino "una posición pasiva de neutralidad"."La abstención es una opción para quien no tiene una alternativa mejor, y esa es la pregunta que le queremos trasladar a ERC y JxCat", ha recalcado.

Sobre las negociaciones en curso entre los equipos del PSOE y de ERC (ayer tuvo lugar la tercera en tres semanas), Asens ha afirmado que "lo principal" en estos momentos es que haya una mesa de diálogo que permita abordar el conflicto territorial y ha añadido que la "fórmula concreta" de la mesa es un elemento "secundario". El diputado ha comentado que el diálogo entre ambas formaciones "no se va a terminar ahora" porque el posible acuerdo "no es definitivo" y debe ser "cerrado pero a la vez abierto en ciertos puntos".

En la misma linea el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho este miércoles que no concibe que "fracase ninguna negociación" de investidura entre PSOE y ERC porque ésta es "la única vía posible para solucionar" el problema territorial.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, Garzón ha señalado que desde Unidas Podemos son "optimistas", pero acto seguido ha indicado que no pueden "poner fechas" ni "garantía alguna" sobre cuándo concluirán las negociaciones para investir a Pedro Sánchez.Por ello, ha solicitado "discreción en aras" de que dichas negociaciones "salgan bien"."Hace falta cerrar algunos flecos y hace falta tener paciencia. Los problemas que se están abordando no son menores y exigen un tiempo", ha recalcado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha entregado al Rey un informe de Amnistía Internacional y la ultima encuesta del CIS catalán y tras su entrevista, se ha limitado a señalar que han "discutido mucho". La formación de Puigdemont se mantiene en el "no" a la investidura de Sánchez. Borràs ha dejado claro que no pueden abstenerse en la investidura "a cambio de nada" y que es necesario saber para qué quiere gobernar Sánchez. "No estamos en disposición de contemplar un cambio cosmético".

También, el rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le traslado que el PNV es optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, tal y como expresó este fin de semana su presidente, Andoni Orduzar. "La veo progresando y saliendo", dijo en relación a esa investidura para la que el PNV está manteniendo contactos con los socialistas.

La última en ser recibida esta mañana era la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que trasladó este miércoles al Rey su intención de llamar personalmente al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle que "gire" y que negocie con su partido y con el PP una propuesta "sensata" que podría sumar 221 escaños. Según explicó ella misma, Arrimadas trasladó al Rey que hará "todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique, para que cierre la puerta al populismo y al nacionalismo y se la abra al constitucionalismo", convencida de que la gran mayoría de españoles, también de votantes socialistas, prefieren esa opción al gobierno con Unidas Podemos y dependiente de independentistas.

Arrimadas descartó cualquier otra opción de apoyo de Ciudadanos a Sánchez, por entender que si mantiene el acuerdo con Unidas Podemos su gobierno dependerá "sí o sí de una sopa de letras" de partidos nacionalistas, al margen de lo que hiciera Ciudadanos. Se mostró además muy crítica con la posibilidad de que los condenados por el proceso independentista puedan acceder a beneficios penitenciarios gracias a que las competencias dependan de sus "compañeros de partido".