Más coordinación en Madrid para atajar la ocupación ilegal

Más coordinación en Madrid para atajar la ocupación ilegal

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid mantuvieron este lunes un encuentro con el objetivo de abordar conjuntamente la posibilidad de encontrar vías de entendimiento para abordar el problema que plantea la ocupación ilegal de viviendas en la capital.

Según informó la Comunidad, ésta ha sido la primera reunión de la 'Mesa de Vivienda y Okupación', presidida por la consejera de Presidencia del Gobierno regional, María Eugenia Carballedo, en la que también estuvieron presentes los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; de Vivienda y Administración Local, David Pérez; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín; portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamiento, Paloma García Romero; y el titular del área delegada de Vivienda, Álvaro González.

En el encuentro, la Comunidad informó al Ayuntamiento de las promociones de la Agencia de Vivienda Social más conflictivas y se identificaron aquellas zonas de la ciudad en las que hay una mayor problemática debido al fenómeno de la ocupación.

También se acordó solicitar una reunión a la delegada de Gobierno, María Paz García Vera, para que colabore y se implique en la resolución de este problema, puesto que las competencias en materia de seguridad corresponden al Estado.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas impulsará la coordinación con las autoridades judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local con el objetivo de luchar contra la ocupación y adoptar sinergias y protocolos que mejoren la coordinación y la eficacia de las medidas que se adopten.

A su vez, la Consejería de Vivienda y Administración Local trasladó al Ayuntamiento de Madrid su intención de construir más de 700 viviendas en Valdebebas, dentro del Plan Vive Madrid, cuyos precios oscilarán entre un 40% y un 50% más barato que los precios de mercado.

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro fue el avance de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en Madrid, como Madrid Nuevo Norte o el del Sureste, que permitirán la construcción de miles de viviendas, la mayoría de ellas con algún tipo de protección y donde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad también está trabajando.