La Comunidad mantiene su apuesta por la concentración de sedes judiciales en Valdebebas

La Comunidad mantiene su apuesta por la concentración de sedes judiciales en Valdebebas

El nuevo año llegará con novedades para la Justicia madrileña. Para el primer trimestre se espera el fallo del Tribunal Supremo sobre la Ciudad de la Justicia. Un proyecto que sigue siendo prioritario para el Gobierno regional es la concentración de sedes judiciales en Valdebebas.

Queda descartado el proyecto de edificios emblemáticos de Esperanza Aguirre y como afirma el consejero de Justicia, Interior y Víctimas , Enrique López se optará por la funcionalidad, con el convencimiento de que la concentración supone ahorro de costes y beneficios para el personal de la Justicia y los ciudadanos.

Mientras, la Comunidad de Madrid está ultimando la puesta en marcha del nuevo núcleo civil de la capital, un proyecto que permitirá agrupar a partir de febrero en tres edificios adyacentes a la calle Capitán Haya a 97 Juzgados de Primera Instancia de los 103 existentes en la región, que representan el 95 por ciento del total.

Las obras de acondicionamiento del edificio Gorbea y la instalación del mobiliario se han culminado en este último trimestre del año y en febrero de 2020 comenzarán los traslados de todos los juzgados afectados. Las mudanzas se realizarán de manera progresiva para evitar, en la medida de lo posible, incomodidades a los profesionales y a los ciudadanos.

Una vez concluido el traslado, la jurisdicción Civil en Madrid capital estará compuesta por el edificio de la calle Poeta Joan Maragall, 66, donde se ubican 47 Juzgados de Primera Instancia; el nuevo edificio de Gorbea, en el que estarán 38 juzgados y el de Francisco Gervás, con 18 especializados en familia.

La reagrupación de sedes comenzó en la pasada legislatura con la unificación de la Audiencia Provincial, agrupada en dos edificios próximos a la calle Santiago de Compostela.

La segunda gran reagrupación se ha producido con la creación del nuevo Núcleo Penal, situado en la calle Julián Camarillo, donde se concentran 56 juzgados en 12.000 metros cuadrados, distribuidos tres edificios. En este moderno edificio se ha buscado cuidar con esmero el trato a las víctimas del delito, especialmente a colectivos más vulnerables como los niños, las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad.

En paralelo, se trabajará en la creación del Distrito Judicial Unico en la Capital. Para ello se estará muy pendiente de la próxima resolución judicial sobre la llamada 'Ciudad de la Justicia', un proyecto que este Gobierno quiere retomar en un nuevo Núcleo Judicial Metropolitano aprovechando las infraestructuras ya construidas en Valdebebas.