La Comunidad presenta un plan para tratar de recuperar en 2021 todo el empleo perdido

La Comunidad presenta un plan para tratar de recuperar en 2021 todo el empleo perdido

Reactivar la economía y recuperar la creación de empleo es el objetivo del plan presentado hoy por el gobierno regional. Se marca un plazo, el primer semestre de 2021. Una treintena de medidas a corto y medio plazo que incluyen 32 millones de euros en incentivos y ayudas para la contratación y creación de empleo, simplificación de trámites administrativos y una nueva oferta formativa.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez,ha presentado este lunes un plan de acción para la reactivación del empleo de la región, con el objetivo de recuperar todo el empleo perdido por la crisis sanitaria durante el primer semestre de 2021, y lograr "recuperar la senda" de creación de empleo a finales de este año.

Giménez junto con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado en la sede de la Vicepresidencia madrileña este plan, que incluye una treintena de medidas agrupadas en seis ejes de actuación orientados a frenar la destrucción de puestos de trabajo y reactivar la creación de empleo.

Las medidas combinan actuaciones a corto y medio plazo, con el objetivo de reactivar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en la vuelta a la actividad económica marcada por las distintas fases de la desescalada, mediante incentivos al empleo, simplificación de trámites administrativos o adecuando la oferta formativa a la situación actual.

Destinará 32 millones de euros en incentivos para que los autónomos, las pymes y entidades sin ánimo de lucro contraten

Para revertir esos efectos negativos de la crisis sanitaria, que ha destruido alrededor de unos 481.000 puestos de trabajo de la región, el consejero ha detallado que se realizarán incentivos para "acelerar" la contratación "indefinida" y de empleos de calidad.

El consejero ha explicado que la Comunidad destinará 32 millones de euros en incentivos para que los autónomos, las pymes y entidades sin ánimo de lucro contraten tanto a personas despedidas durante el estado de alarma como aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo o afectadas por un ERTE.

El programa cuenta con seis líneas para cubrir distintas situaciones, con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 7.500 euros por cada contratación, de las que se beneficiarán cerca de 11.000 trabajadores.

El consejero también ha avanzado que se acelerará la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE), dotada con 50 millones de euros, y del fomento de empleo en municipios rurales que cuenta con un presupuesto de 11 millones y que va a retomar su tramitación esta misma semana.

Otro de los objetivos que ha detallado Giménez es que no se "cronifique" el empleo, y que los nuevos demandantes "con calificación" no pierdan la esperanza, aunque sin dejar atrás a aquellos "que más lo necesitan", como los que ya figuraban como demandantes de empleo antes de la crisis, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mayores de 50 años o jóvenes sin experiencia laboral.

El consejero ha asegurado que con este plan fomentará la formación online y la adaptación de la cartera de servicios que ofrecen las oficinas de empleo de la región a las necesidades que afronta el mercado laboral madrileño, poniendo en funcionamiento oficinas virtuales tanto para el ciudadano como para el empleador, permitiéndoles gestionar telemáticamente los recursos.