Retirados de la venta en Madrid hasta 3.000 artículos de Halloween

La Comunidad de Madrid ha retirado de la venta cerca de 3.000 productos de temática de Halloween que no cumplían con la normativa de seguridad, en la mayor parte de los casos (el 90% de ellos) por fallos en el etiquetado, que les califica erróneamente como juguetes.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha presentado este lunes una muestra de los objetos que han sido intervenidos y retirados del mercado gracias a la campaña de inspección desarrollada en las últimas semanas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

Esta campaña, que forma parte de la labor inspectora habitual de la Consejería, ha puesto especial atención en verificar que los artículos cumplen los requisitos de seguridad y etiquetado establecidos por la Unión Europea, con resultados "muy positivos", según Giménez.

“Si hace años hablábamos de retiradas masivas de productos que suponían un alto nivel de riesgo para los consumidores, los mayores defectos que hemos observado en esta campaña tienen que ver en su inmensa mayoría con problemas en el etiquetado”, ha subrayado.

De los 2.971 productos que se han retirado o cuya venta ha sido paralizada en los propios comercios, 2.674 (el 90%) presentaban fraudes en el etiquetado.

Se trata en su mayor parte de productos de decoración identificados erróneamente como juguetes, un etiquetado ficticio que revela que no han sido sometidos a los ensayos necesarios para su comercialización.

Además, la inspección ha permitido retirar de la venta un total de 189 productos que presentaban riesgo de inflamabilidad y otros 108 artículos que podían provocar un riesgo de asfixia a sus usuarios.

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