Consejos de los psicólogos para afrontar la nueva cuarentena pensando en el bien común

Consejos de los psicólogos para afrontar la nueva cuarentena pensando en el bien común

Los psicólogos ofrecen consejos para superar estos nuevos 15 días de cuarentena a los que nos enfrentamos por el coronavirus. Porque recibir la noticia de que se amplía la cuarentena antes de que termine la primera puede ser un shock, pero dicen los psicólogos que en estos 9 días hemos ganado en experiencia y si hay algo que ayuda y mucho es pensar que lo hacemos por el bien común.

"Quedarnos en casa supone aportar nuestro granito de arena al bien común", opina Joselín Miranda, psicóloga de Center Psicología.

Decir la verdad a los niños

Aconseja Miranda que por salud hay que arropar y ayudar a los mayores a mantener la calma y el optimismo en casa. Pero con los niños la cosa se complica. Hay que entretenerles y jugar con ellos, pero también decirles la verdad.

"Hay que darles ejemplo, explicarles lo que va a pasar –propone Miranda- mantener la comunicación familiar”.

Cabe recordar para todos que es normal sentir angustia, tristeza o impotencia pero “también que antes o después esta situación terminará”. Según los expertos de esta saldremos reforzados.

Precauciones y limpieza

En esta situación hay que extremar las precauciones para evitar el contagio y eso pasa también por la limpieza de nuestras casas y más cuando estamos pasando tanto tiempo en ellas.

Lo primero que tenemos que hacer es, ya saben, lavarnos las manos en profundidad nada más entrar en casa. También es recomendable quitarnos los zapatos y dejarlos a la entrada. ¿Objetos que hay que limpiar con más frecuencia? Los pomos de las puertas, las mesas o, atención, los teléfonos móviles.

Y, ¿qué productos de limpieza debemos utilizar? Pues lo importante es que sean desinfectantes, es decir, lejía, amoniaco o alcohol. Vienen días duros, de confinamiento, en los que además de preparar nuestras casas, es importante que preparemos nuestra mente.