Cruce de acusaciones entre Serra y Ayuso por el dinero público

Cruce de acusaciones entre Serra y Ayuso por el dinero público

Sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha preguntado a la presidenta por la valoración del Gobierno sobre la desigualdad salarial en la región. La portavoz de la formación morada ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la región más rica de España, pero también la más desigual.

Tras recordar que el PP repite una y otra vez el "mantra" de que la mejor política social es el empleo, ha mostrado su indignación por los salarios de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35 en comparación con los salarios de la gente corriente. Serra ha arremetido contra las políticas neoliberales, los recortes de los servicios públicos, las sucesivas reformas laborales y los regalos fiscales a los ricos.

Por su parte, Díaz Ayuso ha cargado contra "las políticas sectarias y totalitarias" de Unidas Podemos, que pretenden "atacar" de manera "inmisericorde" a la iniciativa privada y a los empresarios que crean empleo y riqueza en este país. "Nosotros no ponemos esos salarios; los fija el mercado", ha subrayado en alusión a las percepciones de los empresarios la presidenta regional, quien ha instado a Unidas Podemos a "dejar de atacar" a la iniciativa privada porque gracias a ella muchas personas encuentran una oportunidad de empleo.

La presidenta regional ha dicho que ni las políticas de la formación morada ni ninguno de sus diputados han creado ni un solo empleo. "Por que muchos de ustedes, para empezar, la primera vez que han tenido una nómina y que han estado cotizando a la Seguridad Social es cuando se han sentado ahí, precisamente en esos escaños, ustedes, que vienen todos de familias burguesas", ha resaltado.

Ha acusado a la formación morada de "repartir miseria y pobreza" e "igualar a la baja" "allá donde gobiernan, en todas las comunidades, en todos los ayuntamientos y en todos los países donde se aplican sus recetas".

Un millón de madrileños está en riesgo de pobreza

Angel Gabilondo

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que un 15,4% de los madrileños está en riesgo de pobreza, en concreto 1.013.024 personas, de los que solo uno de cada diez es perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Gabilondo se ha referido al informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid, que contempla que "casi una de cada seis personas -en torno a un millón- estaba en 2018 en situación de exclusión", de las que, ha dicho, 490.000 "estaban y están" en exclusión severa. "Con la brecha más grande de España entre la población con mayores ingresos y la de más bajos", ha sostenido Gabilondo, que ha subrayado que quienes más lo padecen son los hogares con menores y jóvenes, los monoparentales y los de familias numerosas.

Por su parte, Díaz Ayuso ha indicado que la situación de las personas en exclusión social les "ocupa y preocupa" y su Gobierno está poniendo en marcha medidas para que "cada vez menos personas estén en esa situación". Ha añadido que el Gobierno regional ha destinado casi 2.900 millones de euros al "mayor dispositivo de servicios sociales puesto en marcha en España" para reducir la exclusión social.

A su juicio, la exclusión "no se cura con abrazos o poner el hombro con sus dogmas" sino con políticas liberales como las puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha logrado, ha continuado, "reducir esa brecha"."Esa es la que se produce entre comunidades gobernadas por la izquierda y por el centro derecha", ha comentado.

Vox acusa a Díaz Ayuso de regar con dinero público los "chiringuitos de género"

La diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Alicia Rubio ha acusado al Gobierno regional de "regar" con dinero público "empresas y chiringuitos de género" para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, un hecho que ahonda, a su juicio, en "el verdadero problema", que es la brecha maternal.

La parlamentaria ha criticado la estrategia madrileña puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la igualdad de oportunidades, cogobernado por PP y Ciudadanos, y que ha tildado de "ideología de género" por presentar a las mujeres como "débiles e incapaces para competir con los hombres". Para Vox esta estrategia debería llamarse "de desigualdad", ya que habla de "techos de cristal". Rubio ha pedido a Díaz Ayuso que "abandone los dogmas progres" y ayude a las familias que quieran tener hijos, que son, ha dicho, "el futuro económico social".

Díaz Ayuso se ha mostrado en contra de las "guerras de sexos" por motivos electorales, ha declarado, "para poner o imponer". Ha celebrado que cada vez más mujeres accedan al mercado laboral y a puestos de responsabilidad, y que esas desigualdades "vayan cayendo por su propio peso".

La venta de edificios de Fusara

.-Ayuso asegura que estarán encima de cualquier "irregularidad" en la venta de edificios de Fusara Acusa a Uribes y Carmena de no estar presentes en la votación del acuerdo MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que estarán encima de cualquier "irregularidad" relacionada con la autorización de la venta de 14 edificios por parte de Fusara a un entramado de sociedades que se realizó, supuestamente, a espaldas de su Patronato. Además, la dirigente regional ha acusado al diputado del PSOE José Manuel Rodríguez Uribes y a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena de no estar presentes en la votación del acuerdo. En concreto, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves,

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha preguntado a la dirigente madrileña que valoración hace sobre la venta de 14 edificios por parte de Fusara a un entramado de sociedades que se realizó, supuestamente, a espaldas de su Patronato, "cuyo protectorado ejerce la Comunidad de Madrid".

Para Perpinyà este asunto "tiene la apariencia de un nuevo pelotazo urbanístico en el que el Gobierno en vez de defender los intereses del conjunto de los madrileños, el patrimonio de una fundación que fue creada para ayudar a niños en situación de pobreza, ha permitido que se malvendan 14 edificios a 14 sociedades pantalla". Y a todo esto se añade la circunstancia de la dimisión repentina del delegado del Arzobispado que firmó la venta de los 14 edificios", ha sostenido.

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que estarán encima de cualquier "irregularidad" relacionada con la venta de esos 14 edificios, pero desde el Gobierno regional creen que tienen "poco que opinar". Según ha explicado, la Comunidad, "no es la que decide los destinos de Fusara, quien tiene que hacerlo es su patronato". "Y entre otras personas, ¿Quiénes formaban parte de ese Patronato? Uribes y Carmena que estuvieron ausentes cuando se tomó esa decisión. Es desde el Patronato donde se deciden estas cosas", ha sostenido.

En este punto, Uribes ha pedido la palabra por alusiones y ha acusado a la presidenta regional de "faltar a la verdad". "Yo nunca fui a esa Fundación y en las fechas en las que se produce esa operación yo no era delegado del Gobierno", ha defendido.