Ciudadanos se abre a negociar los PGE con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo

Ciudadanos se abre a negociar los PGE con Podemos tras la reunión mantenida con Calvo

En el Congreso segunda reunión entre el Gobierno y Ciudadanos sobre la mesa las medidas contra La Covid-19 y los planes anticrisis para paliar los efectos de la pandemia. Se convierten los de Arrimadas en llave importante para el ejecutivo porque en el trasfondo de esa reunión también han estado los presupuestos. De hecho, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha proclamado este lunes que "con la que está cayendo en España" no es momento de "vetos" entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos también con representantes de Unidas Podemos sí el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea.

Así lo ha dicho Bal en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que una delegación del partido naranja ha mantenido en el Congreso con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Bal ha dejado claro que, en contra de lo que insinuó la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esa cita y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus.

REUNIDO CON TODO EL GOBIERNO

El objeto del encuentro, ha subrayado, era hacer un seguimiento de los acuerdos que Ciudadanos cerró con el Gobierno a cambio de su apoyo a las prórrogas del estado de alarma y la convalidación de los decretos leyes aprobados en los últimos meses.

Por ello, según ha explicado, han acudido al encuentro las personas que tienen "responsabilidad y competencias" en relación con estas cuestiones, en especial la vicepresidenta Calvo. "Si te reúne con la vicepresidenta, te reúne con el Gobierno de España", ha aseverado, en términos similares a los utilizados por la propia Calvo en respuesta a Montero.

Bal ha señalado que Ciudadanos, con sus propuestas "centradas y moderadas" lo está haciendo "bien" y ha dejado claro que piensan seguir en la misma línea. En este punto, ha subrayado que las políticas eficientes para las que Ciudadanos "tiende la mano" al Gobierno "pasan por unos Presupuestos moderados, que no sean ideológicos ni populistas" y que preserven "la igualdad" en todos los territorios.