La DGT señalizará los 100 tramos más peligrosos para motoristas en carreteras secundarias

La DGT señalizará los 100 tramos más peligrosos para motoristas en carreteras secundarias

El Ministerio del Interior ha comenzado la identificación de los 100 tramos de carretera convencional más peligrosos para los motoristas, mediante la instalación de una señal vertical que se coloca al inicio del tramo y que informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que, cada año, se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

El ministro ha estado acompañado por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo Jorge Martínez Aspar, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Marlaska ha indicado que los 100 tramos identificados por su peligrosidad están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias y tienen una longitud aproximada de 2 kilómetros. Además, han sido seleccionados en base a criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

Motorista |REDACCIÓN

"Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir", ha afirmado Grande-Marlaska en su intervención. Asimismo, el ministro ha explicado que "ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan".

Grande-Marlaska ha informado de que el listado de todos los tramos se puede consultar en la página web de la DGT.

El titular de Interior ha detallado que la primera de estas señales se ha instalado en el punto kilométrico 3,4 de la carretera M-131 en la Comunidad de Madrid, y que el proceso se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. Está previsto que culmine antes de la próxima Semana Santa.

Un proyecto único en Europa

Por su parte, Pere Navarro ha afirmado que este "es un proyecto único en Europa", al que se ha puesto "especial ilusión" por parte de los funcionarios de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Además de esta medida, se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura y, en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

Durante su intervención, el ministro ha defendido la necesidad de adoptar estas medidas por los datos de siniestralidad. Así, ha detallado que en el año 2019 fallecieron 466 motociclistas, 45 más que el año anterior (+11%). También ha destacado que, desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo.

Al mismo tiempo, Grande-Marlaska ha puesto de relieve España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores, lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Según los datos de Interior, más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto, y el 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas fallecidos).

Otros datos significativos son que el 63% de los fallecidos fueron en un accidente ocurrido en fin de semana (138 fallecidos); el 47% (104 personas) fueron por salida de la vía, siendo ésta la causa más frecuente; y el 21% fueron por choque frontal con 47 fallecidos.

Del mismo modo, Interior ha destacado que más de la mitad de los fallecidos en convencional (153), conducían motos de alta cilindrada, más de 500 cc; 125 tenían una antigüedad del permiso de 10 años o más; y 124 conducían una motocicleta de 10 años o más. La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y 44 años con 60 fallecidos.

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