Desplome sin precedentes de la producción industrial en todos los sectores

Desplome sin precedentes de la producción industrial en todos los sectores

El parón económico provocado por el confinamiento deja datos nunca vistos. En abril la producción industrial registró la mayor caída de la historia, aún más que durante la crisis de 2008. Es un desplome que no tiene precedentes. En abril la producción industrial se redujo más de un 33% respecto a hace un año.

Todos los sectores han recortado la producción aunque no todos por igual. El automóvil registra la mayor caída, su producción fue casi nula al descender un 92%, mientras que la confección de vestido y calzado cayó más de un 70% mientras que la industria farmacéutica apenas se movió.

Todas las comunidades sufrieron el parón productivo aunque fue más acusado en Galicia o País Vasco y menos en Madrid.

Auge del sector logístico

Aun cuando todas las fábricas estaban paradas hubo un sector que no solo no paró sino que trabajó más si cabe, les hablamos de la logística, hoy hemos entrado en una nave para ver cómo se organizan y cumplen con todos los protocolos de seguridad.

Controles de temperatura a la entrada, mascarillas, geles hidroalcohólicos, y en el almacén de productos farmacéuticos cada área está delimitada por señales amarillas y solo está trabajando un empleado.

Una vez a la semana se nebuliza la planta con una solución desinfectante. El sistema de ventilación se mantiene continuamente, los uniformes de trabajo se lavan a diario por una empresa externa.

Protocolos de seguridad que se tuvieron que adoptar en un momento de aumento de la actividad de esta empresa de más de un 30%. Todo un reto para el sector logístico que ha visto como el comercio electrónico se disparaba durante la pandemia revitalizando la demanda inmobiliaria de naves industriales. Tendencia que según los expertos se mantendrá en el futuro.