Primer caso de violencia machista en España en este 2020

Primer caso de violencia machista en España en este 2020

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un hombre por presuntamente haber matado a su mujer y su hija, menor de edad, en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Los hechos han sucedido a las 06.10 horas cuando han alertado a los Mossos d'Esquadra de que un hombre, de 27 años, nacionalidad española y vecino de Esplugues, habría matado a su mujer, de 28 años, y su hija en el interior de su domicilio. La niña asesinada por el detenido tenía tres años.

Se han desplazado diversas dotaciones de los Mossos d'Esquadra, Policía Local de Esplugues y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), que han confirmado la muerte de las dos personas.

El presunto autor del doble homicidio ha sido detenido en el mismo domicilio y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se ha hecho cargo de la investigación.

Consternación y luto

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha decretado tres días de luto por el presunto doble asesinato machista. El consistorio ha convocado cinco minutos de silencio ante el consistorio para que la ciudadanía exprese "su rechazado rotundo".

Unas 350 personas se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha agradecido la presencia de los vecinos y ha condenado enérgicamente el asesinato machista: "Esplugues hoy está terriblemente de luto".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el hombre detenido por presuntamente haber matado a su mujer y su hija, de tres años, en su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona) no tenía antecedentes judiciales de violencia en la pareja.

Ingresado por autolesionarse

El TSJC ha explicado en un comunicado este lunes que el hombre detenido está ingresado en un hospital por autolesiones y que pasará a disposición judicial en los próximos días.

Por su parte, el Govern ha condenado el doble crimen en lo que supone en el primer asesinato machista de 2020, y ha convocado para mañana martes un minuto de silencio ante las sedes del Instituto Catalán de las Mujeres.