Díaz Ayuso admite que sopesó convocar elecciones anticipadas en Madrid

Díaz Ayuso admite que sopesó convocar elecciones anticipadas en Madrid

Díaz Ayuso se llegó a plantear convocar elecciones anticipadas por las desavenencias con CS en la coalición de Gobierno en Madrid y las amenazas del PSOE de una moción de censura. La presidenta finalmente lo ha descartado y asegura que volvería a pactar con ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que sopesó hace unos días la posibilidad de convocar elecciones anticipadas no tanto por la mala relación con Ciudadanos como por la amenaza de una moción de censura del PSOE. Según publica El Mundo, el PP a nivel nacional frenó la intención de la presidenta madrileña de acudir a las urnas un año después de los últimos comicios.

"Es verdad que quería contemplar todos los escenarios, pero yo, desde luego, no voy a convocar elecciones. Es una decisión que me compete a mí y no lo voy a hacer", ha subrayado la presidenta madrileña en declaraciones a TVE, tras insistir: "si el PSOE siempre está diciendo que nos van a presentar una moción de censura en Madrid, que no lo descartan, que van a desestabilizar el Gobierno o que lo van a partir, uno también plantea todos los escenarios", ha abundado.

La presidenta madrileña ha añadido en que en ninguna comunidad autónoma, "jamás se había visto que el delegado del Gobierno estuviera directamente contra el Gobierno autonómico" de la región, donde representa al Ejecutivo central y ha recordado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ya ha dicho en numerosas ocasiones que "hay que ir a por todas en Madrid" y que el otro día se filtró un vídeo en el que les estaba "dando órdenes a los alcaldes socialistas en Madrid para retorcer el asunto de las residencias".

Díaz Ayuso ha mostrado su intención de "dar estabilidad" a la Comunidad de Madrid para abordar problemas como frenar un posible rebrote, "algo que no tendría por qué suceder, si hacemos las cosas bien", trabajar por el empleo y el futuro de los jóvenes, así como reforzar la sanidad.

Aguado cree que sería "irresponsabilidad" convocar elecciones anticipadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "nunca" le ha trasladado que contemplara la posibilidad de convocar elecciones anticipadas y cree que esa opción sería "una irresponsabilidad" porque darían "alas a la izquierda" para poder gobernar la región. "Convocar elecciones anticipadas no tiene ningún sentido", ha remachado el vicepresidente regional para añadir que eso lo único que permitiría es "dar alas a la izquierda" y abrir la posibilidad a que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos pudiera gobernar, algo que "no es lo que necesita Madrid" en estos momentos.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, explicó este lunes que “nunca me he planteado” una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el adelanto electoral, “y me preocupa que se lo haya planteado” ella.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha dicho que si hubiese una convocatoria anticipada de comicios en la Comunidad de Madrid el PSOE está preparado y "probablemente" los volvería a ganar, tras recordar que los socialistas madrileños ganaron las elecciones regionales de 2019.

Franco, que ha puntualizado que en este sentido habla como secretario general del PSOE en Madrid y ha señalado que el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid debería ser "hoy" el presidente de la Comunidad "porque ha ganado las últimas elecciones".