Díaz llama a acometer "sin tardanza" transformaciones laborales "de fondo"

Díaz llama a acometer "sin tardanza" transformaciones laborales "de fondo"

Con los ecos de la polémica por el pacto entre PSOE- Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz comparecía hoy en el Senado. Yolanda Díaz ha defendido la importancia del diálogo social para las reformas que están por venir. Insiste en la necesidad de la reforma laboral para poner fin a la precariedad y temporalidad y apela al consenso político.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que es necesario que nadie se quede atrás y que se acometan las transformaciones "de fondo" que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo "sin tardanza". De no hacerlo, "solo se habrá parado un golpe". "Habremos parado el primer golpe, pero estaremos igualmente expuestos y vulnerables como sociedad, ante futuras amenazas", ha añadido.

La ministra ha dejado claro que el gran objetivo de este Ministerio es abordar los problemas de fondo por el bien de las personas trabajadoras y de las empresas, y por el bien del país, y ha pedido a los senadores contar con su colaboración.

Para la titular del Ministerio, los desafíos que tiene por delante en materia laboral pasan por dar continuidad a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como mecanismo para la reconstrucción. "Estamos convencidos de que la flexibilidad interna va a jugar un papel clave en la reconstrucción, hemos llegado a un gran acuerdo con los agentes sociales para dar continuidad a los ERTEs y ahora la negociación debe ser la guía para restaurar esta buena y efectiva herramienta en el nuevo periodo", ha añadido.

Pero también ha afirmado que es importante la lucha contra la precariedad, que está siendo "el gran problema de esta crisis". "Buena parte de la terrible subida del paro en marco procede de ahí", ha dejado claro la ministra. "La precariedad nos está impidiendo utilizar el recurso de los ERTEs, que sí ha permitido contener la caída del empleo entre los contratos indefinidos", ha apostillado, tras resaltar la importancia de crear un gran acuerdo contra la precariedad. "No podemos repetir errores, no podemos levantar la reconstrucción sobre la base del modelo precario que nos hace mucho más vulnerables. El futuro ha de ser el trabajo estable y con derechos", según Díaz.

En concreto, la ministra ha puesto de relieve que el primer problema del país es la precariedad generalizada. "Las altas cifras de precariedad y desempleo son la gran lacra de nuestro mercado laboral, una auténtica anomalía española en comparación con los países de nuestro entorno", ha apostillado Díaz.

"La derogación de la reforma laboral seguirá su curso"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Senado que la derogación de la reforma laboral del PP seguirá "su curso y su camino" en el marco del Diálogo Social, toda vez que su primera fase ya había comenzado antes de la pandemia del coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, Díaz ha afirmado que su ministerio seguirá trabajando para derogar la reforma "impuesta" por el PP y que "dinamitó el Diálogo Social" al ser aprobada sin este consenso."Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social", ha dicho tras decir que quiere transmitir tranquilidad en ese aspecto y apuntar que la actual precariedad del empleo es reflejo de esta reforma de 2012.

Díaz ha incidido en que sin lugar a dudas a derogará "cuanto antes y lo haremos en cuanto sea posible" aunque ha recordado que "estamos en una pandemia".