El Gobierno dice que las empresas podrán renegociar ERTE

El Gobierno dice que las empresas podrán renegociar ERTE

Tras el mazazo de los datos de empleo en marzo, el Ministerio de Trabajo anuncia que se podrán renegociar los ERTEs cuando acabe el estado de alarma. Yolanda Díaz, en declaraciones a la cadena SER ha recordado que la nueva regulación de los ERTEs de fuerza mayor está asociada al compromiso de mantener el empleo durante seis meses. "Pero si hay empresas que tienen dificultades en sectores muy localizados, pueden renegociar el ERTE", ha explicado la ministra.

Yolanda Díaz admite que abril será otro mes más "impactante" para el mercado laboral y ha apuntado que el alcance de la crisis sobre el empleo no se puede conocer todavía.

El gobierno se marca la renta mínima como prioridad. Díaz ha asegurado que se sigue trabajando en ella y que lleva su tiempo, pero ha afirmado que la medida saldrá adelante, aunque ha precisado que no sabe si estará lista o no para el próximo Consejo de Ministros

En el PP, cuyo líder, Pablo Casado, concluye la ronda de contactos con autónomos, empresarios y sindicatos, se insiste en que "el diálogo social es esencial para tomar medidas eficaces", y es que la "preocupación" de su partido por la destrucción de 300.000 empleos y 900.000 cotizaciones en dos semanas por la crisis del coronavirus, es palpable entre todos los interlocutores sociales.

Al igual que Inés Arrimadas, que tras telereunirse con autónomos, insiste en una suerte de nuevos Pactos de la Moncloa.

Mientras la presidenta del Santander, Patricia Botín lanza un mensaje a Europa: "Es el momento de que la UE esté a la altura de las circunstancias". La banquera ha exigido una respuesta "global y coordinada", colaborando autoridades y sector privado y proporcionando los gobiernos la liquidez necesaria a empresas y hogares para aguantar en los próximos meses. Así lo ha puesto de manifiesto en su discurso ante la junta general ordinaria de accionistas celebrada este viernes por primera vez en su sede de Boadilla del Monte.

Número de trabajadores afectados por ERTE

El número de trabajadores afectados por los 374.150 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en España hasta este viernes para asegurar la continuidad de sus negocios una vez la pandemia de Covid-19 lo permita ha aumentado hasta los 1,84 millones de personas. Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas consejerías de las comunidades autónomas encargadas de tramitar estos despidos temporales en cada región.

Estas cifras contrastan con las ofrecidas este jueves por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que apuntó a 250.000 ERTE y a la concesión de 620.000 prestaciones por desempleo, afirmando, no obstante, que no todas las comunidades autónomas están cooperando dando datos de los expedientes.