Huelga de 24 horas este martes en la EMT, apoyada por trabajadores de Metro de Madrid

Huelga de 24 horas este martes en la EMT, apoyada por trabajadores de Metro de Madrid

La huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital arranca este martes en plena celebración de la Cumbre del Clima y contará con unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Este mismo día, coincidiendo con ella, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid ha convocado también una huelga de 24 horas en el suburbano para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público. El Consorcio ha fijado unos servicios del 59%, según fuentes de la compañía.

Desde el Ayuntamiento han confirmado que los servicios mínimos que se prestarán se marcan en un 50 por ciento, según fuentes municipales. Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han reiterado en diversas ocasiones que esta huelga es "injustificada" y han cargado contra los "tintes políticos" de la misma.

Por la tarde, los sindicatos han convocado una manifestación, que partirá desde la sede del Consorcio Regional de Transportes hasta Cibeles, en defensa del transporte público en el que se espera también presencia del sector del taxi y de empleados de Metro en apoyo a esta movilización.

Por otro lado, el comité de empresa de la EMT ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según informaron Europa Press fuentes sindicales.

Así, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este lunes su deseo de que los servicios públicos estén a la altura y que "dejemos estas huelgas para momentos en los que los ciudadanos no nos necesiten tanto como ahora" cuando se celebra la Cumbre del Clima en la capital española. "Las huelgas son momentos excepcionales para reivindicar derechos y siempre las he respaldado y las he defendido", pero, ahora, lo que hace falta es "estar a la altura" .