ERC exigirá "garantías" al PSOE en caso de que acepte una mesa de negociación

ERC exigirá "garantías" al PSOE en caso de que acepte una mesa de negociación

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigirá cuatro garantías al PSOE en caso de que acepte una mesa de negociación con los republicanos para abordar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. Las bases de ERC están llamadas a participar este lunes en una consulta interna para decidir si la formación republicana debe supeditar su aval a la investidura de Pedro Sánchez a una mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

Marta Vilalta, ha descartado este lunes concretar el compromiso "explícito" que pedirán al PSOE con la mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña y ha insistido en que ERC se mantiene en el 'no' a la investidura, pero está abierta a abstenerse si el PSOE se compromete a impulsar una mesa de negociación sobre el conflicto catalán que consta de cuatro patas: debe ser entre gobiernos; un diálogo sin condiciones donde se pueda hablar de todo; con un calendario claro, y que se fijen las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

El domingo el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, definió estos cuatro pilares en un artículo en 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press, y advirtió de la necesidad de que haya un "gesto inequívoco de compromiso" antes de la investidura, como podría ser una reunión entre Generalitat y Gobierno.

Vilalta ha informado que a las 12.00 horas ya había votado el 40,1% de los 8.500 militantes que tienen derecho a voto en esta consulta, en la que deben pronunciarse sobre la pregunta '¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?'. Esta noche, comunicarán el resultado y si obtienen el aval de la militancia, se pondrán en contacto con el PSOE para empezar a negociar la investidura y ha dicho que espera que esto pueda ocurrir en "las próximas horas".

El PSC propone reconocer Cataluña como nación y España como estado plurinacional

"Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional" es una de las propuestas que el PSC incluye en el documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre. El texto, publicado en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Cataluña en España, con una clara apuesta por el federalismo, pero también por otras cuestiones como la lengua, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social.

España, sostiene el PSC, es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. En este sentido, apunta: "Reconocer Cataluña como nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad".

Los socialistas catalanes ven en el federalismo la solución al conflicto político en Cataluña, dado que ofrece la posibilidad de "reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles". "La reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social", remarca el PSC, que entiende que federalismo es también sinónimo de "reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente".

El partido que lidera Miquel Iceta subraya que la reforma constitucional es el camino para "recomponer consensos rotos" y agrega: "Ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad".

Casado urge a Sánchez a explicar si “quiere la plurinacionalidad”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este lunes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se pronuncie sobre la propuesta del PSC de reivindicar en su congreso de diciembre la plurinacionalidad y la definición de Cataluña como una nación. “Esto creo que requiere una explicación de Sánchez y de todo el PSOE”, demandó el líder de los populares.

A su juicio, “el problema lo tiene el PSOE” si lo que quiere es “la plurinacionalidad y nación catalana”. “El PP no puede ser cómplice de ninguna negociación en la que se ponga en almoneda el orden constitucional y el sistema de la Transición”, recalcó Casado.

Recordó que él mismo viene tiempo diciendo que “Sánchez no había renunciado a la hoja de ruta de Pedralbes” y consideró que “el PSOE debería decir si está de acuerdo” con “la deriva” de su secretario general en este sentido o si, por el contrario, “les parece muy bien”.

“No pidan que el PP blanquee al PSOE”, reclamó Casado, para quien “el problema” de este partido es que lleva desde el año 2003 con la estrategia del Pacto del Tinell –excluyendo a los populares– y desde 2013 con la declaración de Granada reivindicando la plurinacionalidad.

Por ende, en el caso de fracasar Sánchez en su intento de formar gobierno con Podemos y con la abstención de ERC, dijo que quedaría “en unas condiciones en las que probablemente habrá quemado sus naves y roto sus puentes para cualquier otro tipo de acuerdo”.