Ecologistas en Acción celebra la reducción en un 20% de la contaminación en un año de Madrid Central

  • Aseguran que "es eficiente pero no suficiente" y sostienen que  "necesitamos más Madrid Central"
  • El actual equipo de Gobierno sostiene que Madrid Central "como medida pedagógica ha sido útil" pero que las medidas de Madrid 360 son "más eficaces"

Ecologistas en Acción celebra la reducción del 20% en la contaminación que asegura se ha registrado en un año gracias a Madrid Central, pero advierte que se necesitan más medidas de reducción de coches para proteger la salud.

La organización señala que en este primer año de funcionamiento, la contaminación por NO2 dentro de Madrid Central se ha reducido un 20% respecto a la media histórica del área, lo que "la consolidaría como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa, la que más ha conseguido rebajar los niveles de contaminación por el momento (a la espera de lo que ocurra en los próximos meses con la ULEZ de Londres)".

Se trata, en su opinión, de una "reducción histórica" de la contaminación generalizada en la ciudad gracias a esta medida. Además, Ecologistas en Acción remarca que si esta tendencia se mantiene en diciembre, por primera vez desde que se registran estos datos, la zona centro de Madrid no incumpliría los límites legales de gases contaminantes.

Añade que la reducción de la contaminación beneficia mucho más allá de los escasos cinco kilómetros cuadrados de Madrid Central, ya que la concentración de NO2 baja en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores.

La estación de Plaza del Carmen, la única que está dentro de Madrid Central, encabeza la reducción de emisiones, a pesar de haber sido hasta la entrada de la ZBE una de las que más contaminación registraban. Solo dos estaciones, alejadas de Madrid Central e influidas por el tráfico periférico (Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I), registran un ligero aumento de NO2. "Esto confirma que, lejos de producirse el efecto frontera que señalaba el actual Gobierno municipal, se produce lo contrario, un efecto contagio: el tráfico y la contaminación han disminuido de manera general en Madrid en este primer año de Madrid Central", celebran.

Desde Ecologistas en Acción consideran que el Ayuntamiento de Madrid "debería poner en marcha medidas adicionales de restricción del tráfico aprovechando la celebración de la Cumbre Mundial del Clima y la Navidad", demandan desde la organización.

El responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha señalado que Madrid Central "es eficiente pero no suficiente" y añadió que "necesitamos más Madrid Central, y sobre todo medidas que incidan en el el tráfico entre la periferia y el área metropolitana como carriles-bus en las autovías de acceso o una ampliación notable del área de la ZBE, acompañada de una mejora y ampliación de la red de cercanías”.

Villacís defiende que Madrid 360 es más ambicioso

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado este viernes que Madrid Central "era poco ambicioso" y que abordaba "una parque muy pequeña" del tráfico madrileño al circunscribirse al centro de la capital, un 1,2 por ciento del total del tráfico. Villacís ha indicado que en el acuerdo de gobierno con los 'populares' no tenían prevista la reversión de Madrid Central, pero sí las mejoras, que tendrán en cuenta "una visión mucho más amplia de Madrid". "Nos preocupan los ciudadanos del centro de Madrid y de fuera, pero queremos que sea disfrutado por todos los madrileños", ha expresado.

También ha señalado la vicealcaldesa que "hay muchos informes" y que "todos se tienen que contextualizar". Ha puesto en valor que "como medida pedagógica ha sido útil", pero ha hecho hincapié en que las medidas de Madrid 360 son "más eficaces". "Haremos los parking disuasorios, líneas de transporte público para que se pueda cruzar la ciudad y no nos hemos quedado solo en el centro de Madrid", ha señalado, para volver a apuntar que intentará convencer al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la entrada de los coches C al centro. En este punto ha asegurado que se trata de aprobar una ordenanza, y se tiene que "buscar el consenso de los partidos".

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