Sigue la ronda de contactos para lograr apoyos para el gobierno de coalición

Sigue la ronda de contactos para lograr apoyos para el gobierno de coalición

El Ejecutivo en funciones sigue con su ronda de contactos con el objeto de conseguir los apoyos necesarios para un gobierno estable, apoyos que aún no tiene.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que la fórmula de un Gobierno de coalición con Podemos que pueda salir adelante con la abstención de partidos independentistas es la "única alternativa posible en el nuevo escenario" surgido tras el 10 de noviembre.

Gobierno progresista y "referente europeo"

La ministra ha admitido que el Gobierno no cree que vaya a haber unas terceras elecciones, pero ha recordado que es responsabilidad del resto de fuerzas políticas, no sólo del PSOE, evitarlo.

En su opinión, los españoles dijeron el pasado domingo en las urnas que, en su mayor parte, "apuestan por medidas progresistas" para responder a los desafíos que tiene el país por delante, rechazando "recetas conservadoras" y "fórmulas involucionistas".

Así, Sánchez se ha puesto a trabajar para conformar un Gobierno progresista antes de Navidades que se convierta en "referente europeo" en la protección de los derechos sociales.

PNV: Aprovechar la oportunidad

El PNV despeja el camino a un Ejecutivo de Sánchez: el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado la disposición "absoluta" de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos.El lehendakari ha valorado el nuevo escenario como "una oportunidad que hay que aprovechar", ha destacado que se haya vuelto a la vía del diálogo y el acuerdo, y ha confiado en que se ponga en marcha un nuevo Gobierno que respete el autogobierno vasco y cumpla los compromisos adquiridos.

Pedro Sanchez recibió ayer un primer no de Esquerra, clave para que salga adelante, pero también el emplazamiento a seguir negociando. Ambos insisten en que mantienen sus posiciones, pero dicen que, entre banmbalinas, las posiciones no están tan enrocadas.

Feijóo: Hay alternativa

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que hay "alternativa" a un posible Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias y ha pedido al PSOE sentarse con el PP para explorar si es posible llegar a un acuerdo. "Creo que esto lo podemos parar" porque los españoles "no merecen" un cambio del modelo económico, institucional y territorial que hay en España.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado este viernes que "todo el PP" está en contra del pacto de gobierno PSOE-Podemos, pero ha subrayado que Pedro Sánchez ha marcado un camino que solo los socialistas pueden parar, como "ya han hecho otras veces".

Hay sectores en el PP proclives a tender la mano a Sánchez si rompe con Iglesias, algo que Vox no vería mal y Ciudadanos tampoco

Mientras, Pablo Iglesias escribe a sus inscritos para gobernar con el PSOE en minoría, quienes tendrán que decidir en muchas cosas.