Empeora la economía española, con menos crecimiento y más déficit público

Empeora la economía española, con menos crecimiento y más déficit público

Menos crecimiento, más déficit público. Las previsiones sobre nuestra economía empeoran según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Un deterioro que admiten los empresarios, aunque piden no caer en el catastrofismo.

La economía española se ha situado al ralentí. El consumo de los hogares se resiente al empeorar las expectativas de consumidores y empresas. La parálisis política empieza a pasar factura y como consecuencia las previsiones económicas menguan.

Funcas estima que vamos a crecer este año tres décimas menos y además que el año que viene el frenazo será de cinco décimas.

Se trata de un final de ciclo que no de una recesión que hará muy difícil embridar el déficit público por debajo del 2% previsto por el Ejecutivo.

Las previsiones del FMI

Desaceleración que no crisis, según el FMI, un frenazo para el que nuestro país está mejor preparado que en la última crisis. Para la vicepresidenta Carmen Calvo estamos en una "situación de equilibrio que nos debe proteger", pero del que difícilmente puede sustraerse.

Endurecimiento de aranceles por parte de EE.UU., guerra comercial, etc, son riesgos que según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, harán que el crecimiento del 90% de los países sea más lento

En juego están más de 640.000 millones de euros si no hay paz comercial.