Empleados denuncian la situación "dantesca" del centro de menores de Hortaleza

Empleados denuncian la situación "dantesca" del centro de menores de Hortaleza

Decenas de trabajadores de las residencias de menores de la Comunidad de Madrid se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería de Políticas Sociales para denunciar la situación "dantesca" del centro de primera acogida de Hortaleza.

Los trabajadores han denunciado la situación que vive este centro, propiciada -dicen- por la "sobreocupación" y un "ambiente social" enrarecido contra los menores extranjeros no acompañados.

Los sindicatos CCOO y UGT convocaron esta manifestación después de que el miércoles 4 de diciembre se lanzara una granada de entrenamiento -detonada de forma controlada por los Tedax- en el centro de Hortaleza, un episodio que ha generado "una sensación de inseguridad tremenda" entre el personal del recinto.

Así lo ha subrayado el delegado sindical de CCOO para este centro, José Manuel Íñiguez, quien advierte de que incidentes así "comprometen la protección de los chicos".

"Si a eso sumamos la violencia interna que se desprende de la situación de exceso de ocupación, se genera una tormenta perfecta que perjudica a los chicos y a los trabajadores", ha dicho, y ha recalcado que el centro de Hortaleza lleva años superando sistemáticamente su aforo.

El portavoz de la sección de Menores de UGT Madrid, Juan Calle, ha coincidido en que "se está haciendo una utilización tanto política como amarillista" de la situación, y ha declarado que la atención a este colectivo "no es cuestión ni de caridad ni de decidir si apoyamos a unos o a otros, sino una obligación moral, ética y política".