Enero, el mes más difícil para el bolsillo de los españoles

Enero, el mes más difícil para el bolsillo de los españoles

Estamos a mitad de enero y muchos ya se han quedado con números rojos en la cuenta. Para el 29% de los españoles enero es el mes más complicado desde el punto de vista financiero, según revela el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum.

A los gastos habituales como la hipoteca o el alquiler, los recibos y la alimentación, se suma los cargos de las Navidades tanto de regalos como de comidas y, por si fuera poco, los carburantes han subido esta semana un 10% respecto al año pasado. La bombona de butano, también va a subir, casi un 5% a partir del martes 21.

Merma el presupuesto de los hogares

Para intentar compensar todos estos gastos los hogares españoles reducen su presupuesto un 7% según Fintonic. El estudio destaca que el consumo en bares y restaurantes bajará en torno a un 24% con respecto a otros meses, con un descenso de hasta 101 euros de media.

El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que se realiza en actividades de ocio y en espectáculo, que desciende un 10% hasta los 99 euros.

No abusar de las tarjetas

Por otra parte, el volumen de la cesta de la compra alcanzará los 160 euros de media, un 25% menos en comparación con diciembre. Para hacer frente a los gastos, muchos consumidores tiran de tarjeta de crédito.

El Informe de Intrum, que recoge datos de más de 24.000 consumidores de 24 países europeos, sitúa a España entre los 4 países europeos donde más ciudadanos prefieren pagar sus gastos diarios con la tarjeta de crédito, por detrás de Eslovaquia (42%), Italia (48%) y Francia (52%).

Desde la OCU recomiendan no abusar de la tarjeta de crédito. Su portavoz, Ileana Izverniceanu recuerda que “es mejor pagar con una tarjeta de débito sobre todo en las compras online, para controlar el gasto y evitar fraudes”.