La España vaciada se muda a Madrid

La España vaciada se muda a Madrid

La España vaciada se traslada a Madrid. El goteo de españoles que llega a la Comunidad es incesante, pero el éxodo no procede sólo de las poblaciones rurales, sino cada vez en mayor medida de las capitales de provincia.

De esta forma Madrid se consolida como la principal receptora del talento del país y ya aglutina al 39% de las personas que emigran dentro de España, con un 65% de titulados universitarios.

Los que dejan su tierra son los mejor preparados. Entre el 45 y el 55% de los jóvenes que se marcha tiene estudios universitarios, frente al 30 o 35% de los que se quedan.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tres provincias que más población han ganado en los últimos cinco años son Madrid con 49.730 nuevos habitantes, seguida de Málaga con 10.973 y Baleares con 10.714.

Una de las ventajas de Madrid es que se ha convertido en un lugar políticamente neutral frente a comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde la gente no se siente cómoda.

La inestabilidad política está pasando factura a Cataluña porque las universidades estuvieron cerradas y los estudiantes no pagan un máster para no dar clase. Los mejores alumnos se van a Estados Unidos o a Madrid.

Las principales razones por las que los jóvenes se mudan a la capital son la localización "la mayor facilidad para encontrar trabajo en el futuro" y las oportunidades laborales "la cercanía, estás en el centro y es más cómodo".

Mejores Momentos

Programas Completos