Llegan los primeros Premios Princesa de Asturias sin público

Llegan los primeros Premios Princesa de Asturias sin público

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía presidirán este viernes el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, una celebración que en su cuadragésima edición contará con aforos reducidos y estrictas medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

La ceremonia se ha trasladado en esta edición al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde estarán los premiados y la Familia Real, con un palco reservado para la Reina Sofía, que como es habitual acudirá a esta cita en la capital asturiana.

Fue en este salón donde, en 1980, se constituyó la Fundación Princesa de Asturias. En este mismo lugar, y al igual que entonces, la Orquesta de la Universidad de Oviedo intervendrá en el acto de entrega de los Premios coincidiendo con los cuarenta años de trayectoria de la institución. La Orquesta interpretará el Himno Nacional de España al inicio del acto y la 'Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50', de Gabriel Fauré, durante la entrada de los galardonados.

En homenaje a Ennio Morricone, su hijo Andrea Morricone, dirigirá la pieza de la película Erase una vez en América 'Deborah's theme', interpretada por el conjunto de cuerda y bajo Enol Ensemeble. La real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el pasacalles de 'El Xarreru' desde el Patio de la Reina del Hotel de La Reconquista.

Acto de entrega sin público

Debido a las circunstancias sanitarias, la Fundación Princesa de Asturias ha desarrollado un Plan general de prevención y ha organizado la ceremonia de manera que solo asistirán a la misma los premiados y los patronos de la Fundación. La Fundación ha precisado este jueves que el acto cuenta con la aprobación de la Dirección General de Salud Pública, después de haber reevaluado el protocolo de seguridad tras la entrada de Asturias en la nueva 'fase 2' de desescalada.

Así, en el Salón Covadonga se han dispuesto que solo estén presentes la Familia Real, la Reina Sofía, el presidente asturiano Adrián Barbón junto a más autoridades asturianas y estatales pendientes de confirmar, el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y aquellos premiados que han decidido acudir a la ceremonia. La Fundación no solicitó la asistencia a los premiados dada la "variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados".

Los Patronos de la Fundación Princesa seguirán la ceremonia desde el Salón Reconquista del mismo hotel junto a familiares de los premiados, con un aforo de 100 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos