Fin a 253 días de un Gobierno en funciones en España

Fin a 253 días de un Gobierno en funciones en España

Tras 253 días en funciones, ahora sí, Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. Con una victoria ajustada, pero suficiente. Solo dos votos le mantienen en la Moncloa. El líder del PSOE sale elegido sin sorpresas, con 167 votos a favor y 165 en contra y las 18 abstenciones de ERC y Bildu. Ahora sí, el secretario general de los socialistas gobernará en coalición con Podemos

Además de la cerrada ovación de los suyos, la bancada socialista y sus socios de gobierno, los de Unidas Podemos, el primero en felicitar al presidente ha sido el líder de la oposición, Pablo Casado. Le ha seguido el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes

Empieza así una legislatura con Pedro Sánchez al frente en la que será protagonista la negociación.

La tercera sesión de esta investidura ha dejado momentos de emoción, como las palabras de Pablo Iglesias dirigidas a la diputada de En comun Podem, Aina Vidal, enferma de cáncer agresivo, como ella misma explicó y que le impidió acudir a la sesión del domingo. Sonora y larga ovación para ella por hacer el esfuerzo de venir a votar.

Sánchez ha hablado de clima tóxico de la derecha ante, dice, el único gobierno posible. Pero Casado le ha echado en cara su capacidad de engaño. Santiago Abascal le pregunta en quién se va a apoyar entre defensa y gritos de "¡Viva el rey!".

División dentro y fuera del Congreso

Este pleno ha sido de nuevo muy tenso con la salida de los diputados de Vox con la intervencion de Bildu y con la explosión de alegría final por parte de quienes han apostado por un nuevo gobierno de Sánchez.