La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los homenajes a etarras de Oñati

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los homenajes a etarras de Oñati

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha denunciado ante la Fiscalía los homenajes realizados este fin de semana por la izquierda abertzale a los expresos de ETA José Javier Zabaleta, en Hernani, y Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en Oñati, tras cumplir las condenas que se les impusieron. El ministerio público investigará los hechos.

Homenaje a presos etarras en Oñati

Tras salir de la prisión de Topas, en Salamanca, Ugarte, que ha cumplido 22 años de cárcel, se dirigió a la 'herriko taberna' de Oñati por una calle en la que centenares de personas le homenajearon y aplaudieron portando ikurriñas y pancartas a favor de los presos etarras. El expreso recorrió ese camino acompañado de familiares y amigos que celebraron su salida de prisión en la 'herriko taberna'.El Ayuntamiento de Oñati, gobernado por EH Bildu, había anunciado en su web oficial y en redes sociales la puesta en libertad de Ugarte y de su llegada al pueblo.

Insultos y amenazas a los periodistas

Este era el segundo recibimiento festivo a un expreso etarra de este fin de semana. Anteriormente, la recepción se le ofreció a José Javier Zabaleta, `Baldo´, en Hernani. Durante el homenaje en Oñati hubo insultos y amenazas a los informadores que habían acudido a cubrir la recepción.El Gobierno consideró “inadmisibles los hechos ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñate”, ya que “el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes”.La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha formalizado este lunes su denuncia ante la Fiscalía, que a partir de ahora pondrá en marcha los mecanismos para averiguar si se ha podido cometer algún delito.

Las asociaciones de víctimas también denuncian

Las asociaciones de víctimas del terrorismo también han denunciado ante la Audiencia Nacional los homenajes a los terroristas Xabier Ugarte y José Javier Zabaleta. COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) y AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) piden a la Delegación del Gobierno y al ejecutivo vasco que se investigue si hay responsabilidad de dichos ayuntamientos.

Urkullu muestra su "rechazo absoluto"

Desde el Gobierno vasco su lehendakari ha expresado su más absoluto rechazo a este tipo de actos. El lehendakari ha explicado que comparte "el dolor y la indignación" de las víctimas del terrorismo por la celebración de este tipo de actos. Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco, así como todos los grupos del Parlamento autonómico salvo EH Bildu, han condenado en reiteradas ocasiones la celebración de actos públicos de recibimiento a antiguos presos de ETA. "Más allá de lo que esté permitido judicial o legalmente, la cuestión reside en la ética para la convivencia", ha manifestado.

Ciudadanos pide la comparecencia de Grande- Marlaska

Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si el Gobierno piensa adoptar alguna medida para evitar que se vuelvan a producir actos de enaltecimiento al terrorismo y homenaje a etarras.

Desde la formación naranja Marcos de Quinto va más allá y compara en las redes sociales los 532 días de infierno que sufrió Ortega Lara con los 22 años en una cómoda prisión que ha tenido que pasar Xabier Ugarte.

Podemos pide no "sobredimensionar" la polémica

El responsable de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este lunes no sobredimensionar la polémica suscitada por los homenajes a etarras de este fin de semana, y ha señalado que actos así son una "rémora del pasado". Apunta que "afortunadamente hay convivencia en Euskadi" gracias al éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y gracias a la sociedad vasca "que ha sabido mirar hacia el futuro".Tanto el partido socialista de Euskadi como el Partido Popular Vasco y el PNV han pedido a EH-Bildu que impidan este tipo de actos. Sin embargo su portavoz en el parlamento de Navarra los ha defendido