La Generalitat catalana estudia imponer el uso obligatorio de la mascarilla

La Generalitat catalana estudia imponer el uso obligatorio de la mascarilla

La Generalitat catalana estudia imponer el uso obligatorio de la mascarilla ante el aumento de positivos por coronavirus. Hay 74 nuevos casos en la comarca del Segriá, y un total de 2.615 positivos. En Lugo, aumentan a 131 positivos. En total se contabilizan 60 rebrotes en 15 regiones de toda España.

El Govern de la Generalitat prevé obligar a usar "siempre" la mascarilla en toda Cataluña, si bien la medida se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que prevé reunirse este miércoles por la mañana. Así lo ha dicho la portavoz, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, después de que esta mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciara que propondría al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este martes, con datos referidos al lunes, un total de 74 casos nuevos de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente desde el sábado por el aumento de contagios. Con ellos, el número de positivos de la comarca se eleva a 2.615, ha informado este martes la el departamento liderado por Alba Vergés en un comunicado.

Hospital Arnau de Vilanova |REDACCIÓN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes la actuación de la Generalitat en el confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) y ha pedido menos "frivolidad y más corresponsabilidad" al Gobierno después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, asegurara que deberían haber tomado antes la decisión. "Lo hemos hecho cuando ha sido el momento oportuno. Hemos tomado la decisión cuando debía tomarse. Sorprende que el Gobierno nos diga que vamos tarde en la toma de la decisión. Sería cómico si no es porque la situación es muy grave", ha apuntado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

No es el único caso. El foco de Ordizia (Gipuzkoa) suma ya 30 positivos, el primero llegado de Lleida, segun confirmaba la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

Nekane Murga |REDACCIÓN

Las 30 personas infectadas, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está haciendo el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". En cuanto a la evolución de la enfermedad en las últimas horas en el conjunto de Euskadi se han contabilizado 19 nuevos positivos, 15 de ellos en Gipuzkoa, y 4 más en Bizkaia, mientras que ninguna persona con Covid ha fallecido.

Control en Lugo |REDACCIÓN

Mientras en Galicia, el brote de A Mariña (Lugo) suma 131 positivos y son 121 los casos activos registrados en el último balance. El servicio gallego de salud precisa que “la mayoría son asintomáticos” o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Cuatro personas que han dado positivo y están relacionadas con el brote permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es “favorable”.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha acordado este martes mantener activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias por la situación de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Andalucía cuenta actualmente con 15 brotes activos, de los que siete están "bajo control" y ocho "en investigación", y que acumulan 245 casos positivos confirmados por PCR, si bien, de ellos, "sólo el 1% ha requerido ingreso hospitalario".

En total se contabilizan 60 rebrotes en 15 regiones de toda España.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero |EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía española para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al Covid-19."Tenemos que seguir el listado de las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos rebrotes. Tenemos que aprender a convivir con el virus y a protegernos, por lo que realizamos un llamamiento a toda la ciudadanía para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias que velan por la seguridad de todos", ha aseverado.

Mejores Momentos

Programas Completos