Las urgencias de Ginecología, Obstetricia y Neonatología estarán sólo en cuatro hospitales madrileños

Las urgencias de Ginecología, Obstetricia y Neonatología estarán sólo en cuatro hospitales madrileños

Varios hospitales madrileños están ya completamente llenos. Por eso, desde este martes y para evitar contagios de coronavirus a los pacientes, se reorganizan las urgencias ginecológicas, de obstetricia y neonatología en cuatro hospitales: en La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro.

Además, la atención a urgencias pediátricas, cuidados intensivos y hospitalización pediátrica se focalizan en La Paz y el Niño Jesús. Todo esto es el resultado de que las urgencias en los hospitales y centros de salud se enfrentan a cientos de afectados por el COVID19 y falta material. La Comunidad de Madrid espera que el pico más alto de afectados llegue a partir de este miércoles.

Situación límite

Esta situación límite en los hospitales de la región se vive en el Clínico donde se dispone de 46 camas de UCI y otra veintena habilitadas en las unidades de recuperación post anestésica y en las de cirugía, después de que las operaciones no urgentes hayan sido suspendidas.

En el Infanta Leonor se vive el mismo panorama con una carga asistencial tremenda. Esta mañana de martes, los Bomberos de Madrid han realizado una desinfección en el centro con ozono y lejía.

Derivan a otros hospitales

Mientras, el hospital Severo Ochoa de Leganés ha derivado ya a 170 pacientes con coronavirus que estaban en urgencias a otros centros sanitarios de la región. Una medida que ha supuesto un balón de oxígeno para el servicio de Urgencias, que ahora están más aliviadas sin la presión asistencial del fin de semana, donde los pacientes estaban, como se ve en las imágenes en pasillos, en sillas y sin la distancia recomendada de un metro para evitar contagios.

El 60 por ciento de áreas de los hospitales madrileños ya se dedica al coronavirus. Con este panorama, el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, espera que esta semana se llegue al pico de nuevos casos y que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus.

Cierran las Urgencias de atención primaria

La Comunidad de Madrid va a reorganizar la Atención Primaria para garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus. Se hará siempre en función de los recursos humanos que se tengan.

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que abrían por la noche y los fines de semana dejan de funcionar temporalmente y parte de su personal se destina a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus. Así que se recomienda a los ciudadanos en caso de urgencia que llamen al 112, pero que no acudan al ambulatorio.