La borrasca 'Gloria' deja ya 12 muertos, innumerables destrozos en Cataluña y se ceba ahora con Málaga

La borrasca 'Gloria' deja ya 12 muertos, innumerables destrozos en Cataluña y se ceba ahora con Málaga

Los Mossos d'Esquadra han localizado este jueves el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de El Prat de Llobregat (Barcelona), pero todavía no han podido esclarecer si las causas del fallecimiento están relacionadas con el temporal que azota esta semana la costa catalana.

Con esta víctima, se elevarían a tres los muertos en Cataluña y a doce en toda España por el temporal, que ha dejado un panorama desolador en todo el Levante mediterráneo. Los Bomberos de la Generalitat han encontrado hoy a otra persona muerta en Jorba (Barcelona), que desapareció cuando viajaba en su coche.

Sánchez anuncia ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará "inmediatamente" los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Pedro Sánchez comprueba desde el helicóptero las zonas inundadas

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez se ha declarado "conmocionado" por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

"No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos" para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente en declaraciones a los periodistas.

La primera víctima fue un vecino de Palafrugell de 69 años, que falleció anoche cuando revisaba el estado de una embarcación en el puerto Marina de Palamós, en la Costa Brava (Girona), al golpearle una ola y caer al mar.

Asimismo, el temporal deja hasta ahora, cinco desaparecidos -dos en Cataluña y otros tres en las Islas Baleares- a los que la Guardia Civil, bomberos y otros cuerpos de los dispositivos de búsqueda siguen tratando de localizar.

Lluvias virulentas

En Girona, la virulencia de las lluvias -hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas- ha favorecido la crecida de ríos como el Ter, que ha afectado a diversas carreteras de la provincia, y el desbordamiento de la riera Major lo que ha obligado a los vecinos de las zonas inundables de la cuenca, que afecta a una treintena de municipios a su confinamiento nuevamente, tal y como sucedió la pasada noche.

La crecida de las aguas ha forzado también a una veintena de vecinos de Tordera a abandonar preventivamente sus casas después de que la fuerza del río derrumbara dos puentes en Malgrat de Mar (Barcelona), mientras que en Massanes (Girona) la cifra de personas desalojadas llega a los trescientas.

El Delta del Ebro, engullido

Las fuertes precipitaciones han afectado gravemente al Delta del Ebro, uno de los accidentes geográficos más importantes de España por la biodiversidad de su ecosistema, parte del cual ha sido engullido por el agua del mar.

temporal litoral desaparecido

Según los últimos informes municipales, la fuerza con que ha golpeado el temporal en todo el área ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas del municipio, además de causar daños en caminos rurales y desagües.

La gran granizada en Málaga

En Málaga la granizada ha sido histórica y ha cubierto de blanco las calles. Esta madrugada una granizada entre las 6.00 y las 7.00 horas ha dejado unos 32 litros por metro cuadrado en el Puerto de Málaga. En un periodo de 10 minutos cayeron 11 litros por metro cuadrado, lo que supone una intensidad "torrencial".

temporal granizada malaga

Cinco vuelos con destino Málaga se han desviado a otras ciudades andaluzas este jueves por las adversas condiciones meteorológicas en la ciudad, en la que se ha desalojado una guardería, se ha cortado una carretera y se han originado retenciones de vehículos de hasta quince kilómetros.

El Plan Especial de Emergencias por Inundaciones ha sido activado en la provincia malagueña en situación 1 por la Junta de Andalucía pasadas las 9:30 horas de este jueves por las fuertes precipitaciones registradas desde primera hora y se han suspendido las clases en cinco colegios de la capital malagueña, donde se ha registrado una inusual granizada, y en la localidad de Cártama.

Mejores Momentos

Programas Completos