El Gobierno da por hecho que Casado irá a la reunión de los Pactos de La Moncloa

El Gobierno da por hecho que Casado irá a la reunión de los Pactos de La Moncloa

El Gobierno da por hecho que el líder del PP, Pablo Casado, acudirá a la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar con los partidos y los agentes sociales para evaluar con ellos la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado que permitan la "reconstrucción social y económica" de España una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

Sánchez este fin de semana exigía "iniciar la desescalada en la tensión política" porque, advertía, "estamos en una guerra total que nos incumbe a todos".

Hoy, en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de la Moncloa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska señaló que esta es una semana “importante” porque se van a “iniciar” los contactos de Sánchez con el resto de agentes políticos y sociales para iniciar “inmediatamente” la reconstrucción del país.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado en Antena 3 que "siempre" que le ha llamado Sánchez ha atendido la llamada. "Es curioso ver por la tele que está apelando a los pactos y a la colaboración con las fuerzas políticas y lleva 10 días sin llamar al líder de la oposición", se ha quejado, para criticar que "entretenga su tiempo" con los Pactos de la Moncloa cuando ahora lo prioritario es "salvar vidas" con "coordinación, eficacia y transparencia". "Yo lo que le pido son pactos por las mascarillas, pactos por los test, pactos para evitar el paro. Que no baje los brazos, que no tire la toalla. Hay que evitar la destrucción porque no es lo mismo reconstruir un país con un millón más de parados que con tres más", ha señalado.

Tras pedir al Gobierno que deje las "cortinas de humo" y los "globos sonda" de los Pactos de la Moncloa, Casado ha recordado que el Ejecutivo y el PSOE están respondiendo a la "lealtad" del PP con "insultos", poniendo como ejemplo el discurso en el Pleno del Congreso de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. "Me llamaron inútil, desleal, indecente, indigno", ha enfatizado, para añadir que el PP ese día votaba a favor de la prórroga del estado de alarma. Por eso, ha dicho que no le parece "sincero" que Sánchez dijera este domingo que la desescalada de la tensión política debe empezar ya. Lo que su partido le pide es que sea "eficaz, transparente y competente", y que haya una "colaboración de verdad" con la oposición y las autonomías, en vez de estar "tan pendientes de la propaganda y de los discursos televisados".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha quejado de que Pedro Sánchez aún no haya iniciado los contactos para promover los pactos de la reconstrucción ante la crisis del Covid-19 que quiere consensuar: "Si de verdad el Gobierno tiene intención de pactar, tiene que hablar con la oposición".

Arrimadas ha defendido los pactos como "antídoto" para que el Ejecutivo "deje de improvisar y cometer errores" pero no es un instrumento ni para taparlos "ni imponer ideologías trasnochadas o cambiar el sistema democrático español".

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado al Gobierno de estar aplicando la eutanasia "por la vía de los hechos" en las residencias de mayores y solo ha señalado que desconoce el comentario y el contexto en el que se ha producido.

En relación al tema de los pactos su portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque un “gran pacto nacional”, que pague las nóminas de los trabajadores “a los que no permite trabajar” y “que se vaya a casa con todo su Gobierno” para abrir paso a un Ejecutivo de emergencia formado por técnicos. Buxadé insistió en que tiene que ser Sánchez el que tiene que descolgar el teléfono para llamar a Abascal “con apertura de miras y sin haber cerrado el debate”. “Si quieren organizar una tercera o cuarta transición española hacia no se sabe dónde, parece razonable, exigible y de justicia que Abascal, que representa a 4,5 millones de españoles, tenga una posición”, demandó el portavoz de Vox.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que, en la actual crisis por el Covid-19 "no tiene ningún sentido especular con mayorías y frentes" y ha advertido que si el próximo Presupuesto General del Estado "no sale", se iría a una situación de "crisis gubernamental, y, probablemente, a elecciones", lo que "no sería el escenario más ideal". Ha sido en una entrevista en Radio Nacional de España. "Vamos a ver si salimos de esta crisis sanitaria, y luego de la crisis económica que se nos viene encima, y ver si se pueden poner las primeras piedras construyendo todo eso", porque,según Esteban, "en estos momentos, juegos políticos con la que está cayendo ahora no toca, ni muchísimo menos".

Preguntado si el Gobierno central está negociando de cara a ese futuro presupuesto, Esteban ha dicho que "no están hablando del presupuesto", y, en referencia a los Pactos de la Moncloa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenden reeditar, ha dicho que, "a día de hoy, no me consta, absolutamente nada, no hemos tenido una llamada"."No sé si se va a hacer esta semana, qué día se van a hacer, cómo van a ser, no tengo ni la menor idea, y ya estamos en esa semana que supuestamente se iban a hacer", ha reconocido, para señalar que "lo que están absorbiendo todos es la gestión de la crisis sanitaria y, evidentemente, de la gestión del país alrededor de ella".