El Gobierno admite tres 'embajadas' de Cataluña en Argentina, México y Túnez

El Gobierno admite tres 'embajadas' de Cataluña en Argentina, México y Túnez

El Gobierno ha subrayado este viernes que ha permitido la apertura de delegaciones comerciales de Cataluña en Argentina, México y Túnez porque la Generalitat ha atendido sus consideraciones y limitado las competencias de estas oficinas para que no invadan las competencias exclusivas del Estado.

"Se ha resuelto porque la Generalitat ha incorporado las condiciones que Exteriores consideró imprescindibles para que hubiera una línea nítida" entre las delegaciones en el exterior de las comunidades autónomas y las embajadas de España. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministro, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido así al ser preguntada por la decisión del Ejecutivo de permitir la apertura de varias oficinas catalanas en el exterior, que había recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Exteriores impugnó el pasado mes de julio los decretos de apertura de estas oficinas por considerar que su objetivo auténtico era promover fuera de España las tesis del independentismo catalán y que infringían competencias exclusiva del Estado.

Según ha explicado Montero,"la Generalitat ha atendido a nuestras consideraciones por las que quedaban perfectamente delimitadas las competencias".

El Govern prevé mantener en funcionamiento sus "embajadas"

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern, liderada por Alfred Bosch, prevé mantener en funcionamiento las "embajadas" incluidas en un decreto anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En concreto, el TSJC ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia en junio de 2018, tras la etapa del 155.

La sentencia del TSJC se ha hecho pública coincidiendo con la decisión del Gobierno de dar el visto bueno a las delegaciones catalanas en Argentina, México y Túnez, cuya apertura fue suspendida cautelarmente por el Alto Tribunal catalán en noviembre tras ser impugnada por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando lo dirigía Josep Borrell.

El decreto que ahora ha anulado el TSJC, que ordenaba restablecer las "embajadas" en Reino Unido, Alemania, Estados, Italia, Suiza y Francia, fue derogado en septiembre de 2019 por la propia Generalitat, que aprobó entonces nuevos decretos para la creación de las citadas delegaciones que, de momento, no han sido impugnados. No obstante, para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entre el decreto de 2018 y los aprobados en septiembre pasado "no se constata diferencia sustantiva ninguna en el régimen jurídico atribuido a las seis delegaciones del Govern".

Fuentes de la conselleria argumentan que, dado que la sentencia del TSJC "se refiere a un decreto de 2018" que el Govern entiende que quedó derogado con los decretos aprobados el pasado septiembre, las delegaciones "pueden continuar en funcionamiento con total normalidad".

El PP pide la comparencencia de la ministra de Exteriores para que explique el cambio de criterio

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para que explique "el cambio de criterio" que ha motivado la luz verde a tres delegaciones de la Generalitat en exterior.

"Lo que cierra la Justicia no puede reabrirlo Pedro Sánchez como pago a los independentistas por su investidura", ha advertido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa en la sede del partido.

Mejores Momentos

Programas Completos