El Gobierno confía en sacar adelante los 30 días de prórroga pese al rechazo inicial de Ciudadanos y ERC

El Gobierno confía en sacar adelante los 30 días de prórroga pese al rechazo inicial de Ciudadanos y ERC

El estado de alarma en nuestro país seguirá prorrogándose. Una ampliación que según los planes del Gobierno superará el mes, será la última y acompañará la desescalada hasta finales del mes de junio. Y para eso necesita pedir el apoyo a la oposición, un apoyo que, a día de hoy, no tiene asegurado. El Gobierno, trabaja a contrareloj para conseguirlo.

Sánchez reúne a sus barones por primera vez desde que llegó al Gobierno. El presidente busca engrasar las relaciones con los líderes regionales en plena desescalada y lo hace a 48 horas de solicitar en el Congreso la quinta prórroga, esta vez de 30 días.

La única alternativa dice el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Abalos se ha mostrado este lunes "convencido" de que "al final" el Gobierno contará con los apoyos necesarios para la que pretende ser la última prórroga del estado de alarma porque es "de sentido común y de necesidad".

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo recurre a este instrumento constitucional por ser "más garantista que otras herramientas que no permiten" una "actuación" similar, limitando la movilidad de los ciudadanos y asegurando el mando único.

La votación es muy ajustada. De ahí que la vicepresidenta, Carmen Calvo, y tres ministros estén negociando contrarreloj con Ciudadanos y ERC. El apoyo de los independentistas es clave y de momento no da su brazo a torcer. Tras su tercera reunión con el PSOE, asegura que seguirá en el no. Así lo señaló, la secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta. “No se dan las condiciones para volver a la abstención”.

CS exigirá al Gobierno que la próxima prórroga del estado de alarma dure menos de 30 días

Y en Ciudadanos no confirman posición, pero condicionan su apoyo a una prórroga razonable, frente a la que propone Sánchez . El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que su partido exigirá al Gobierno que la próxima prórroga del estado de alarma dure menos de 30 días y que no se vincule a la activación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, como ha propuesto ERC a cambio de sus votos. "Sánchez tiene que elegir", ha dicho Bal.

“El estado de alarma perpetuo es el sueño” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice Egea

Por su parte, el PP reitera su voto en contra, y este miércoles llevara al congreso su alternativa, porque es falso asegura que no haya alternativas al estado de alarma.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sostuvo este lunes que “hay salida a esta crisis sanitaria y económica sin tener que estar confinados” y consideró que “el estado de alarma perpetuo es el sueño” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también “la nueva pesadilla de los españoles” que tienen un negocio parado desde hace dos meses.

Mientras, VOX tampoco se mueve de su rechazo a la prórroga.

Con discrepancias entre los juristas sobre la legalidad de esta prolongación del estado de alarma, el miércoles decide el Congreso.