El Gobierno aprueba medidas para garantizar precios justos al campo y prohibir la 'venta a pérdidas'

El Gobierno aprueba medidas para garantizar precios justos al campo y prohibir la 'venta a pérdidas'

El Consejo de Ministros, se ha dado luz verde a varias medidas para paliar la crisis del campo, entre ellas un real decreto para modificar la Ley de la cadena alimentaria. Confirma el ministro de Agricultura, Luis Planas, que los precios de venta nunca serán inferiores a los costes de producción.

Unas medidas dirigidas a garantizar unos precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los precios de producción, al tiempo que eliminará la 'venta a pérdidas'.

Prohibido vender a pérdidas

A partir de ahora estará prohibido vender a pérdidas. Esto es, por debajo de lo que cuesta producir un producto a los agricultores. Una insistente reivindicación de los agricultores que en la práctica se traducía en tener que vender sus productos por debajo de los costes de producción.

La reforma de la ley de la cadena alimentaria busca conseguir mayor transparencia en la formación de los precios. Cada operador de la cadena estará obligado a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir un alimento.

Subsidio con menos peonadas

Los costes de producción que incluyen semillas, energía o fertilizantes, deberán estar incluidos en los contratos que los agricultores y ganaderos firmen con las industrias o grandes superficies.

Las peonadas para obtener el subsidio agrario en Extremadura y Andalucía se reducen de 35 a 20 para compensar la mala cosecha de aceite ,el efecto de la DANA y la subida de aranceles por parte de EEUU.

Los empresarios agrarios que conviertan empleos temporales en indefinidos o fijos discontinuos tendrán bonificaciones en las cotizaciones. También habrá ayudas fiscales para los jóvenes que inicien actividades en la agricultura.

Mejores Momentos

Programas Completos