El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para dar crédito a empresas

El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para dar crédito a empresas

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos de autónomos y pymes.

El Consejo de Ministros ha acordado las características de este primer tramo de avales, que forma parte del plan del Ejecutivo para llegar a disponer hasta 100.000 millones, según ha informado en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero.

De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para el resto de empresas, ha detallado, el Estado garantiza el 70% de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60% de las operaciones de renovación.

El Consejo de Ministros ha acordado que la línea de avales sea retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, ha añadido.

De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Que la sociedad española salga “más cohesionada, humana y justa” de esta esta crisis

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros que el Gobierno espera que la crisis por la pandemia del Covid-19 en España “va a cambiar nuestra escala de valores sobre determinados aspectos” por lo que espera que se logre “una sociedad más cohesionada, humana y justa”.

Montero sostuvo que hay que “estar unidos y esperanzados en que las medidas” adoptadas por el Gobierno, contenidas en el decreto de estado de alarma que se prorrogará hasta el 11 de abril, “nos van a permitir salir victoriosos” de esta crisis sanitaria. Los actuales, dijo Montero, son “días difíciles que requieren un esfuerzo colectivo como país” para que “esta situación se pueda resolver en el mejor plazo de tiempo posible”.

En este sentido, puso en valor la “disciplina individual y colectiva”, porque “tenemos que seguir en casa” para ir “ganando un tiempo imprescindible para nuestros profesionales sanitarios”.

Precisamente, ensalzó la labor del profesional sanitario, así como de los científicos que trabajan a toda prisa para encontrar una solución; de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las Fuerzas Armadas por estar “dejándose la piel, literalmente” para garantizar que se cumplen las medidas “drásticas” y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Montero también agradeció la labor de los ciudadanos que trabajan para garantizar el suministro de alimentos, la distribución, el cultivo de productos frescos, así como a los empresarios que ponen al servicio del Estado su fábrica y logística para ayudar a la fabricación y distribución de material para combatir el contagio del Covid-19.