El Gobierno estudia prorrogar el confinamiento y el estado de alarma

El Gobierno estudia prorrogar el confinamiento y el estado de alarma

Se cumplen tres semanas del anuncio del estado de alarma y ya tenemos claro que esta Semana Santa nos quedamos en casa. La segunda prórroga termina el próximo 12 de abril y el Gobierno ya estudia prorrogarla, al menos, otros 15 días más.

Será un anuncio que haga el propio presidente del Gobierno, quizás este fin de semana. En una entrevista en la Cadena SER, la titular de Trabajo Yolanda Díaz ha insistido en que el Ejecutivo se debe "a lo que digan" los técnicos sanitarios. "Las medidas que estamos tomando son durísimas y tienen este único cometido que es bajar la curva de contagios y salir rápidamente de la situación. Esta competencia es del presidente del Gobierno y estoy segura de que la va a tomar con un criterio técnico", ha apuntado.

Sanidad valora si se debe mantener el mismo nivel de aislamiento que hasta ahora o se puede "ir relajando en algunos puntos" sin correr el riesgo de dar marcha atrás en los avances conseguidos y aprendiendo a protegernos mejor. Así lo ha indicado este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha afirmado que estamos ante una "buena evolución" de la pandemia, pero hay que empezar a pensar en los problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos "muchísimo cuidado".

"Existe el riesgo de que, si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido pueda ir marcha atrás"

Simón asegura que se ha conseguido controlar la transmisión del virus pero -ha advertido- "existe el riesgo de que, si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido pueda ir marcha atrás". "Valorar si hay que mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora o si se puede ir relajando en algunos puntos son detalles muy complicados", ha reconocido este experto.

Ha explicado que, si hasta ahora nos interesaba asegurar que no había transmisión para reducir al máximo el riesgo de que las UCI se saturaran, a partir de ahora podemos mantener esta misma línea o cambiar la forma en que contactamos con otras personas para evitar la transmisión de la enfermedad.

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil va a intensificar los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Sólo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales.

Mientras que el pasado martes 17 de marzo, con pocos día de vigencia del estado de alarma, la reducción del tráfico ligero fue del 63,17 por ciento, ayer mismo ese porcentaje fue del 83,14, es decir, 20 puntos menos.

España supera ya a Italia en número de contagiados. 117.710, y nos situamos como segundo país del mundo en infectados después de Estados Unidos. Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña han descendido el ritmo de nuevos contagios pero otras como Castilla La Mancha, País Vasco y o la Rioja lo han incrementado de ayer a hoy. Baja también en Andalucía y Navarra pero en general todas continúan en una fase de estabilización.

El ritmo de fallecidos ha descendido de ayer a hoy en 22 personas pero se han registrado 932 nuevas muertes más en 24 horas. Son ya 10.395 en España.

El dato para la esperanza es que el número de curados sigue aumentando, día tras día, en una media ya de 4.000 diarios. Ya son 30.513 los recuperados en España.