El Gobierno impulsará una Ley para garantizar la conciliación y un pacto estatal por los cuidados

El Gobierno impulsará una Ley para garantizar la conciliación y un pacto estatal por los cuidados

Hasta 300.000 empleos publicos podria crear el pacto de estado por los cuidados que ha propuesto la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la comision que estudia la reconstrucción económica. También se ha comprometido a impulsar una ley de tiempo corresponsable para gazantizar la conciliación y que el teletrabajo no se convierta en una trampa las mujeres. Para Montero la crisis del coronavirus ha dejado claro que la sociedad colapsa y hay que evitar que todo ese trabajo recaiga en las mujeres.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso donde ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho "de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice".

Regulación del teletrabajo

Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que "no sea una trampa para las mujeres".

Tal y como ha afirmado, el teletrabajo no tiene consecuencias iguales para hombres y para mujeres. "Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajando a la vez" ha declarado, al tiempo que ha avisado de que hay medidas que pueden "implicar la salida de las mujeres del espacio físico del trabajo", y eso tiene repercusiones laborales para ellas en la actualidad porque puede hacer que se "deje de contar con ellas" en decisiones importantes.

Pacto por los Cuidados

Asimismo, Montero ha abogado por diseñar un "gran pacto" por los cuidados durante esta legislatura construido desde "lo público" con la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que implique al sector privado y a la sociedad civil. "Sin cuidados no se puede vivir, la economía productiva no funciona", ha señalado, incidiendo en que la pandemia ha evidenciado esto.

"¿Cuántas horas de cuidados hemos necesitado cualquiera de nosotros para estar hoy aquí y quiénes son las personas que han realizado estos cuidados?", ha preguntado Montero a sus señorías, pidiéndoles una reflexión al respecto. Tal y como ha lamentado, se trata de un trabajo que "históricamente ha recaído sobre las mujeres, en el interior de las casas" y, cuando se hace en el mercado laboral, "sucede bajo condiciones de extrema precariedad y nulo reconocimiento".

Brecha salarial

Durante su discurso, Montero ha dicho que la pandemia ofrece "una oportunidad" para acabar con una de las crisis "más antiguas y arraigadas" que obstaculiza el "pleno encaje" de las mujeres en la sociedad, porque "cargan con la vida privada a sus espaldas".

En este contexto, ha recordado que existe una brecha de género retributiva de casi el 22%, en las pensiones de más de 33%, y en España las mujeres dedican al hogar más del doble de horas que los hombres.

En el escenario de la crisis por la pandemia, Montero ha admitido que el Plan 'Me Cuida' del Gobierno ha sido "insuficiente para atender la realidad" de las mujeres y para proteger el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.

Sistema estatal de cuidados

A su juicio, en España los cuidados no pueden sostenerse "en una legión de abuelos y abuelas y en las escuelas cuya función es educativa y a veces es más como "aparca niños". Asimismo, ha abogado por garantizar el derecho a recibir cuidados, así como unas condiciones de trabajo dignas en este ámbito laboral, para lo cual ha expresado su compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT.

Montero ha apostado por un Sistema Estatal de Cuidados, el cual puede generar 300.000 empleos, al tiempo que ha dicho que aspira a construir un gran consenso social en torno a los cuidados, "blindándolos" como derechos humanos.

Mejores Momentos

Programas Completos