El Gobierno pide precaución y anuncia que Sánchez prepara un viaje a Levante

El Gobierno pide precaución y anuncia que Sánchez prepara un viaje a Levante

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está organizando un plan de viaje a las áreas afectadas por las graves inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) para conocer la situación y proceder, a continuación, a declarar "donde corresponda" zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha anunciado el viaje de Sánchez a la zona y ha añadido que ya se ha puesto en contacto con los cuatro presidentes de las comunidades autónomas que están sufriendo las inundaciones y las lluvias torrenciales y que sigue con atención la situación.

La ministra portavoz ha expresado el "pesar" del Gobierno por las cuatro víctimas mortales que se han llevado las inundaciones, este jueves dos en Caudete (Albacete), una tercera en Murcia y la cuarta en Granada.

Asimismo, Celaá ha expresado el agradecimiento del Ejecutivo en funciones al trabajo de todas las fuerzas de seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y a todos los efectivos que hacen que se salven vidas.

En este momento, ha señalado que durante toda la noche se ha mantenido el nivel de alerta, especialmente en Orihuela y ha pedido a los ciudadanos precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Casado ofrece unidad para apoyar a las víctimas y afectados por la gota fría

Casado en Ontinyent (Valencia)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido "unidad" para apoyar a las personas afectadas por el temporal, especialmente a las familias de los fallecidos o a aquellas evacuadas de sus viviendas, y ha pedido tranquilidad a los vecinos de las localidades perjudicadas.

Casado ha visitado este viernes la localidad valenciana de Ontinyent, una de las más afectadas por la gota fría en la Comunidad Valenciana, ha considerado "un acierto" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vaya a la Vega Baja "a visitar los estragos causados por la tormenta". "En esto vamos todos juntos", ha defendido el líder del PP, para quien frente a este tipo de catástrofes "no caben los partidos ni las siglas". "Estamos todos juntos" para apoyar a las familias de las personas que han fallecido y a los cientos de familias que están desplazadas o evacuadas de sus zonas de residencia, ha subrayado.

Casado ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, pues, según ha dicho, las fuerzas políticas se darán "toda la prisa para poner en marcha las líneas de ayuda, la declaración de zona gravemente afectada o catastrófica y para intentar prevenir este tipo de situaciones".

El presidente del PP ha mandado también "un mensaje de gratitud a los servicios de emergencia" y ha asegurado que España es "un país solidario" y ante una situación como esta, en la que ha habido que lamentar pérdidas humanas, además de las materiales, todos reman "en la misma dirección".

Casado ha estado acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (La Vall ens Uneix), el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler (PSPV-PSOE), y la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.