González Laya dice que hubiera impedido el viaje de Delcy de haberlo sabido

González Laya dice que hubiera impedido el viaje de Delcy de haberlo sabido

La ministra de Asuntos Exteriores reconoce, por primera vez, que la gestión del caso Ábalos y de su entrevista con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, puede ser objeto de críticas. González Laya ha desvelado que ha recriminado a Venezuela que no hubiera avisado con tiempo del viaje de la vicepresidenta. Asegura que, en ese caso, lo habrían prohibido.

España se quejó a Venezuela de que no avisase con más tiempo de viaje de Rodríguez para poder impedirlo. González Laya dice que no había tiempo para desviar el vuelo ni podía quedarse la vicepresidenta dentro del avión sin los pilotos. Arancha González Laya lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Arancha González Laya

Ha defendido que en este asunto lo que el Gobierno hizo fue gestionar lo que mejor que se pudo una "crisis", una situación que no fue "cómoda" y, aunque entiende que se puede criticar la gestión, ha pedido también un poco de "crédito".

La ministra también ha señalado que, de haber estado ella en España ese domingo --se encontraba en Bruselas-- tal vez "lo normal" habría sido que fuese ella al aeropuerto de Barajas, pero que fue el de Transportes, José Luis Abalos quien tuvo que "lidiar con una situación que no fue fácil".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reiteraba hoy que "la vicepresidenta de Venezuela no entró en territorio español. No hay más".

El expresidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con el asunto fue "correcta" y que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "no entró" en España. Zapatero ha criticado el "surrealismo" del PP con todo este tema y considera que Ábalos ha dado "más que suficientes" explicaciones, sobre su encuentro con Delcy Rodríguez.

No parece ser de su misma opinión, el también expresidente socialista del Gobierno Felipe González que afirmó que la 'número dos' de Maduro, Delcy Rodríguez, no debería haber pasado por España, tras la polémica reunión con el ministro de Transporte, José Luis Abalos. González ha criticado al "tirano" Nicolás Maduro, de quien aseguró: "Si alguien dice que es una oferta alternativa me pego un tiro al amanecer", ha subrayado.

Ignacio Aguado |REDACCIÓN

Para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "no solo es criticable, sino es aberrante lo que ha sucedido con este caso" porque "han mentido prácticamente desde el primer día en una decena de ocasiones".

En opinión de Ignacio Aguado, "los propios ministros no se aclaran" y por eso ha recordado que están pidiendo una comisión de investigación. "Queremos explicaciones del Gobierno de España, que se aclaren y que digan de qué lado están, si están del lado de la dictadura de Maduro, de Delcy y de sus compañeros de viaje o están del lado de Guaidó y la democracia", ha subrayado.

Desde el PP, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, volvió a pedir este viernes la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras la “colección de mentiras” que considera que el Gobierno ha contado sobre la cita que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ministra de Trabajo y miembro de Unidas Podemos, Yolanda Díaz considera que la estrategia de la oposición en este tema "ni siquiera está centrada en Venezuela", ha advertido, sino simplemente en "desgastar" y "resquebrajar" al Gobierno".

Mejores Momentos

Programas Completos