La Guardia Civil practica 21 detenciones por desvío de fondos para financiar la independencia catalana

La Guardia Civil practica 21 detenciones por desvío de fondos para financiar la independencia catalana

Operación abierta en Cataluña contra los gestores de la plataforma Tsunami Democrático. La Guardia Civil investiga si recibieron subvenciones para financiar la independencia, y si ese dinero sirvió para costear la estancia de Puigdemont en Bruselas.

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en la operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en el que se investigan el desvío de fondos de personalidades ligadas al independentismo catalán, así como irregularidades en la recalificación de terrenos.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones y los 31 registros en Barcelona y Girona practicados esta mañana se enmarcan en la tercera fase de explotación de la Operación Volhov.

Los 21 arrestados están acusados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La operación se lleva a cabo como derivación de las Diligencias Previas 111/16, instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que venía investigando un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.

Según la Guardia Civil, durante la investigación los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti". "Además de la recalificación se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña en la concesión del concierto de la escuela y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera de Mar", según añade la nota de la Guardia Civil.

Según ha adelantado El Confidencial, la recalificación de Villabugatti está relacionada con el empresario Xavier Vendrell, uno de los detenidos en el operativo de este miércoles. Se trata de un exdirigente de ERC y antiguo militante de Terra Lliure y fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, pasando luego a la actividad en el mundo empresarial. Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group.

Además de Vendrell, la Guardia Civil ha detenido este miércoles a David Madí, Oriol Soler y Josep Lluís Alay, entre otros empresarios y personalidades ligadas al independentismo y, especialmente, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según adelantaron fuentes de la investigación.

Fuentes de la investigación han confirmado que se rastrea la relación de los detenidos con el Tsunami Democrátic, la plataforma que lideró los disturbios por la sentencia que condenó hace un año a los líderes independentistas.

Otros de los investigados son el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, y el interventor delegado, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.

Partidos, entidades independentistas y sociedad civil han exigido la libertad de los detenidos en el marco de la de la operación de la Guardia Civil. "El conjunto del soberanismo y los demócratas de este país exigimos la libertad inmediata de todas las personas detenidas en esta causa política contra el independentismo", recoge el manifiesto que han consensuado y que ha leído el actor Pepe Plana.

Por su parte, la portavoz catalana Meritxell Budó ha informado este miércoles de que los servicios jurídicos de la Generalitat se han puesto a disposición "de las personas que trabajan para el Govern" que son investigadas por supuesto desvío de fondos para financiar al expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

Budó ha llamado a la "calma" y ha pedido"respeto por la presunción de inocencia" al tiempo que ha denunciado que "demasiado a menudo se han visto operaciones parecidas y gravísimas que han acabado en nada".

La Fiscalía no presentará recurso contra la sentencia que absolvió a Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no presentar recurso contra la sentencia que absolvió del delito de sedición al exmayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluis Trapero, al exdirector del Cuerpo Pere Soler, al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y a la intendenta Teresa Laplana por los sucesos ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y la jornada del 1 de octubre relacionados con el proceso independentista.

Según informó el ministerio público este miércoles, se toma esta decisión tras defender en sus conclusiones definitivas una tesis “que no ha sido asumida por la sentencia dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional” y que solicitaba la condena por delito de sedición o en su caso por desobediencia.

Tras la sentencia del pasado día 21 de octubre, la Fiscalía ha hecho “un estudio sereno, ponderado y riguroso de la sentencia y su voto particular, y conforme a los estándares actuales, ha decidido no recurrirla debido a las limitaciones legales que actualmente rigen el recurso de apelación contra sentencias absolutorias y que nos conducen a entender la imposibilidad de que interpuesto recurso, este pudiera prosperar”.

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O
La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O
La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O

Mejores Momentos

Programas Completos